Campo de Gibraltar

El IES Isla Verde gana el III Torneo de Debate Escolar Ciudad de Algeciras

Montecalpe, finalista de esta edición, que cuenta con 16 centros participantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega de los premios. -

El IES “Isla Verde” se adjudicó este domingo el III Torneo de Debate Escolar “Ciudad de Algeciras”, que se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al imponerse en la gran final al Colegio “Montecalpe”, flamante subcampeón.

En esta tercera edición, se han inscrito 16 equipos pertenecientes a diversos centros educativos, entre los cuales, dos de ellos son centros invitados de La Línea de la Concepción y San Roque: IES Tolosa y el Colegio Internacional de Sotogrande.

Este evento, que está incluido en la Oferta Educativa Municipal, está organizado por el Ayuntamiento de Algeciras y la Asociación de Debate Emilio Castelar, presidida por Alberto Pérez Mesa. Los tenientes de alcalde delegados de Universidad, Sergio Pelayo, de Educación, Javier Vázquez Hueso, de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, y de Juventud, Fran Arango, han tenido una implicación activa y directa en la organización de este evento de carácter académico. Cabe destacar, que Algeciras es la segunda ciudad de toda Andalucía en organizar un torneo de debate escolar.

A la gran final llegaron dos equipos, a los que les correspondió defender una postura -a favor o en contra- a la pregunta: “¿Debería la Unión Europea crear un sistema educativo común?” Una cuestión que se plantea en el marco del Año Europeo de la Juventud y que fue la más votada por parte de todos los equipos participantes del torneo.

Los reconocimientos individuales han sido para: María Larsy (IES “Isla Verde”, al Mejor Orador; Jimena Díaz (Colegio “Los Pinos”), al Mejor Introductor; Jaime Borao (Huerta de la Cruz), al Mejor Refutador 1; Javier Medina (Montecalpe), al Mejor Refutador 2; e Ignacio Rodríguez (Montecalpe), a la Mejor Conclusión.

En la entrega de los premios correspondientes a las distintas categorías estuvieron presentes por parte de la institución municipal el teniente de alcalde delegado de Universidad, Sergio Pelayo, y las delegadas de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, y Fomento y Empleo, Montse Barroso.

Durante todo el torneo, los debatientes han podido aprender de las lecciones y apuntes de un panel de trece jueces y expertos en debate de primer nivel nacional, varios de ellos provenientes de la reputada Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA).

Un año más, el patrocinador oficial del evento ha sido el Grupo Contasult y, en esta ocasión, se han incorporado Grillaera, los fondos FEDER de la Unión Europea y la Academia de Debate Boylston.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que hizo un hueco en su agenda para saludar a los participantes en la recta final de tornero, ha manifestado que el Ayuntamiento “siempre estará apoyando este tipo de iniciativas que buscan promover el pensamiento crítico, las habilidades en oratoria y debate, la investigación académica y la empatía, como herramientas para el desarrollo integral educativo de todos los alumnos de Algeciras”.

A las declaraciones del alcalde, se ha adherido Alberto Pérez Mesa, coordinador del torneo, el cual ha añadido que esta edición ha sido de récord, ya que, “contamos con más participantes, más centros del resto de la Comarca, más formadores de debate, más delegaciones municipales implicadas y más patrocinadores que en las dos últimas ediciones”.

“Y esto es posible, gracias a la fabulosa implicación de alumnos, profesores, autoridades municipales, jueces y patrocinadores, que un año más se han volcado con el evento”.

Por su parte, Patricia Larrain, Directora del Grupo Contasult, ha querido dejar patente “su compromiso y el de su empresa con la celebración del torneo de debate, para seguir impulsando una disciplina académica que tiene un exponencial interés en nuestra ciudad, particularmente en los centros educativos, como herramienta de promoción del desarrollo formativo y profesional del alumnado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN