Campo de Gibraltar

Sanz agradece el trabajo en Algeciras del Infoca, que suma efectivos de Málaga y Huelva

"Sois grandes profesionales", subraya el consejero de la Presidencia. Dos helicópteros apoyan a los medios en el terreno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Plan Infoca ha incorporado efectivos de grupos de intervención de las provincias de Málaga y Huelva al incendio forestal activo en Algeciras, que se declaró este sábado por la tarde.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido a los efectivos del Infoca “el gran trabajo realizado esta noche”.

“Sois grandes profesionales”, ha añadido en un mensaje en redes sociales, al que ha añadido que “ha sido una madrugada dura” y ha subrayado su “enhorabuena”.

Tras comenzar la mañana con cuatro helicópteros, desde el mediodía son ya dos aeronaves las que permanecen en las tareas de extinción, un helicóptero ligero y uno pesado.

Además, en tierra permanecen cinco grupos de bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (BRICA), cuatro técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de Logística y un director de Extinción, con un total de 65 efectivos sobre el terreno.

Cuentan con cuatro vehículos autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un buldócer y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF).

En la zona sopla viento de poniente de entre 25 y 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 50 kilómetros por hora.

Esta mañana, la única zona activa es el flanco este, mientras que el resto del perímetro presentaba poca llama o nada en algunos tramos.

La evolución favorable de la emergencia gracias al trabajo del operativo de extinción que ha conseguido parar la cabeza y el flanco Norte del fuego.

Ese avance en la lucha contra el fuego ha llevado a la dirección del plan a la desactivación del mismo y la vuelta al nivel 0.

Una primera estimación de la superficie forestal afectada por el fuego apunta a 150 hectáreas, aunque se trata de un dato provisional.

Durante casi cuatro horas han permanecido desalojados de manera preventiva vecinos de varios cortijos de la zona de las Pantallas y de la urbanización La Aldea III, en Getares.

Fue entre las 2.43 y las 6.10 horas de la madrugada, periodo durante el que se mantuvo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, activado por la delegada del gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo.

El incendio comenzó a las 18.30 horas del sábado, momento en el que el 112 empezó a recibir las primeras de las casi cien llamadas que alertaban del fuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN