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Campo de Gibraltar

Puente ‘resucita’ el proyecto del túnel del Estrecho al reunirse con Marruecos

Pide una reunión de Secegsa con su homóloga marroquí en breve para discutir cómo llevarlo a cabo. El horizonte, el Mundial 2030

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  • El ministro Puente, en Marruecos. -

 El veterano proyecto del túnel submarino del Estrecho ha sido, durante algo más de 40 años, como el río Guadiana, aparece y desaparece. Nadie acaba de descartarlo, pero tampoco se ha apostado por él como una iniciativa realmente viable a lo largo de estas cuatro décadas ni se han dado pasos realmente decisivos para su consecución. Sin embargo, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, ‘resucitó’ ayer, en cierto modo, esta vieja ilusión del Campo de Gibraltar anunciando, en su visita a Marruecos, que próximamente se va a fijar fecha para una reunión que permita seguir avanzando en los estudios para su desarrollo.

En declaraciones ante la prensa tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Mohammed Abdeljalil, Puente afirmó que está a la expectativa de que se fije “cuanto antes” una reunión entre una sociedad española (Secegsa), y otra marroquí para seguir avanzando en los estudios necesarios para el desarrollo de esa infraestructura”, en referencia a la 44 reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del proyecto para seguir trabajando en su definición. 

Esta declaración de intenciones de Puente da continuidad a las afirmaciones que ya hizo, en febrero de 2023, su antecesora en el cargo, Raquel Sánchez, quien había trasladado al Gobierno de Marruecos el interés del sector constructor español por participar en el desarrollo de infraestructuras en el país vecino y que había sacado del letargo un importante proyecto que viene de años atrás: la construcción de un enlace fijo que conecte las dos orillas, para lo que se tanteó la posibilidad de un doble túnel como solución más viable que la de un puente. “Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”, subrayó entonces Raquel Sánchez tras reunirse con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil. Este proyecto data de los años 80 y preveía al principio la construcción de un puente que uniría Europa y África, antes de que a mediados de los años noventa se descartara esa idea y se sustituyera por la opción de un túnel ferroviario, similar al canal de La Mancha, que separa Francia de Gran Bretaña. El proyecto inicial preveía la construcción de un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino.

El túnel alcanzaría una profundidad máxima de 475 metros con una longitud de entre 27 y 40 kilómetros cuando se inaugure en 2030, según señalaba el pasado año el medio marroquí estatal SNRTNews.

Diversos medios de comunicación, entre ellos El Faro de Ceuta o el Huffington Post, han indicado, en el último año, que la ‘resurrección’ de esta vieja aspiración del túnel bajo las aguas del Estrecho parte de la organización conjunta del mundial de fútbol 2030 entre España, Marruecos y Portugal. El medio de comunicación estatal marroquí SNRTNews informó de que los estudios han indicado la posibilidad de construir incluso un ferrocarril que uniría Madrid y Casablanca en sólo cinco horas y media para esa fecha. La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), dependiente del Ministerio de Transportes y encargada de llevar a cabo el proyecto, anunciaba también que los últimos estudios no solo certificaban la viabilidad de la obra sino que, además, estiman que podría terminarse en cinco años.

Ambas partes han acordado elaborar un Plan de Comunicación común para divulgar los proyectos de infraestructuras y transportes que involucren a ambos países.

Ruta verde entre Algeciras y Tánger-Med

El ministro Puente ha hecho hincapié en los retos medioambientales que afronta el transporte marítimo en el corto-medio plazo para reducir las emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático y ha señalado la importancia de que ambos países colaboren en este campo. En este punto, ha aplaudido la iniciativa de la Nueva Ruta Verde entre los Puertos de Algeciras y Tanger Ville como ejemplo de colaboración y futuro para el sector.

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