Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Junta pide al Gobierno mejorar el Puesto de Control Fronterizo en Algeciras

El Consejo de Gobierno reclama la constitución de una autoridad única para coordinar la actividad de los puestos de control fronterizo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PCF de Algeciras. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía instará este próximo martes al Ejecutivo central a que adopte "las medidas necesarias" para garantizar la mejora de la actividad del Puesto de Control Fronterizo del Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) y la constitución de una autoridad única para coordinar la actividad de los puestos de control fronterizo.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a la agencia Europa Press, afirmando que desde el Gobierno andaluz se considera "prioritario y necesario" modernizar el concepto de inspección de acuerdo a las actuales herramientas de digitalización, así como realizar un cambio profundo en los procesos operativos para el Servicio de Sanidad Exterior y dotar de los medios humanos necesarios para garantizar el ágil tránsito de la mercancía por los puertos.

En ese sentido, ha añadido que esta problemática "está afectando directamente al comercio y a la economía nacional y andaluza", que "está sufriendo desvíos de mercancías a otros puertos".

El consejero ha recordado que la Junta de Andalucía ya incluyó una serie de propuestas dentro del Programa Andaluz de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino unido de la Unión Europea relativas a este asunto. Entre ellas se encuentran el dar cobertura inmediata de las bajas y vacantes, la asignación de productividad por cumplimiento de objetivos a los equipos de trabajo de los servicios de inspección o el adecuar la plantilla en función de los tráficos y horarios de servicio.

Además, ha considerado que la mejora en digitalización también mejoraría la actividad del Puesto de Control Fronterizo del Puerto Bahía de Algeciras.

De este modo, la Junta plantea la implantación de una plataforma digital eficiente en Sanidad Exterior o la integración de las aplicaciones de los servicios de inspección con otros sistemas mediante Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).

Realizar inspecciones documentales por parte de Sanidad Exterior solo de los productos de origen vegetal sujetos a alertas sanitarias o permitir la transferencia de expedientes entre inspectores para evitar controles dobles y facilitar la tramitación de expedientes en los cambios de turno son otras medidas que se proponen.

Antonio Sanz ha asegurado que en la actualidad las competencias se distribuyen entre diversos departamentos ministeriales como Hacienda, Interior, Transportes y Movilidad Sostenible, Política Territorial y Memoria Democrática, Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad, Economía, Comercio y Empresa, por lo que "Andalucía considera imprescindible que el Gobierno de la Nación adopte las medidas necesarias para la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN