Campo de Gibraltar

Las viviendas de núcleos históricos reconocidos lo tendrán más fácil

Comienza a perfilarse la aplicación de las nuevas ordenanzas para las fuera de ordenación. Verdier dice que el PP se ha apuntado al carro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Verdier repasa sus notas. -
A las viviendas ubicadas en los núcleos históricos de asentamientos reconocidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2007, el vigente en la actualidad, “será más fácil de aplicar” las nuevas ordenanzas que permiten a las viviendas que se encuentran en suelos no urbanizables acogerse a la figura urbanística de fuera de ordenación y así obtener la licencia de primera ocupación para acceder a los servicios básicos. En los núcleos históricos hay viviendas con veinte y treinta años de antigüedad.
Esta consideración fue realizada ayer por la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, durante la valoración que realizó sobre la aprobación por el Pleno de las ordenanzas. Verdier también señaló que se ha indicado al equipo redactor del nuevo PGOU que reduzca el espacio mínimo de las parcelas construidas exigido en las Áreas de Gestión Básica (AGB) hasta los 500 metros cuadrados y que se incluyan en las nuevas AGB o como urbanizables a las zonas ocupadas en más de dos tercios de su superficie.
Durante la valoración del Pleno extraordinario celebrado el pasado martes, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana no perdió la ocasión para criticar al PP, que votó a favor de las ordenanzas. “El Partido Popular ha querido apuntarse al carro de la buena gestión del equipo de Gobierno en la recta final del período corporativo, aunque lo hace de un modo un tanto extraño y después de criticar en sus intervenciones las ordenanzas asegurando que esto no vale para nada, lo que ustedes venden es humo o que el PSOE está engañando a los vecinos”, recodó Verdier.
La responsable municipal reconoció que “es un tanto sorprendente que posteriormente se posicionaran a favor de este punto”. Según la edil socialista, “el PP entró con un voto negativo, después parecía que iba a abstenerse y finalmente apoyó la ordenanza”. A su juicio, “parece que Marín afortunadamente se dio cuenta en el transcurso del Pleno de que para tener luz hace falta la licencia de primera ocupación y que no es válido ni aceptable enganchar la luz sin esta documentación, tal y como él hizo con su nave. Afortunadamente estas ordenanzas permitirán dar los pasos administrativos necesarios para obtener los servicios básicos a muchas familias chiclaneras y parece que el PP finalmente no pudo más que asumir esta realidad y apoyar al Gobierno en esta decisión. Algo de lo que nos alegramos enormemente”.
La responsable municipal insistió en que las ordenanzas suponen “un paso muy importante, fruto de muchos meses de trabajo conjunto con estos vecinos, para que muchas familias chiclaneras mejoren las condiciones de sus viviendas y no podemos más que estar de enhorabuena”. Verdier subrayó que “es la obligación de nosotros como políticos y gestores municipales trabajar para ayudar a los ciudadanos y consideramos que este asunto es de vital importancia, ya que supondrá la dotación de servicios básicos a muchas familias que residen habitualmente en viviendas en estas zonas”.
Las ordenanzas pasarán a exposición pública durante 30 días, pudiéndose presentar alegaciones. Después estudiar y dictaminar sobre las alegaciones será el Pleno el que tendrá que aprobarlas de forma definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN