Campo de Gibraltar

La OPE se encamina hacia su récord de pasajeros de sus 35 años de historia

La Operación Paso del Estrecho registra un incremento del 4,5% de pasajeros antes del arranque del mes de agosto, que se prevé intenso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embarques en el puerto de Algeciras durante la OPE. -

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que este fin de semana vive uno de los momentos punta de esta edición, va camino de superar de nuevo su récord de pasajeros. El mayor movimiento migratorio controlado de Europa prevé superar sus cifras de 2023 al cierre del operativo, en septiembre, un vaticinio que ya se viene cumpliendo en la fase de salida.

Al cierre del mes de julio, la OPE ya había acumulado 1.281.952 pasajeros que han cruzado desde puertos españoles con rumbo al norte de África. La cifra supera en un 4,5% la del pasado año, lo que se traduce en 54.673 viajeros más que en el mismo momento de 2023.

El puerto de Algeciras se mantiene como el principal, en cuanto a volumen de pasajeros, de la OPE, con 710.153 pasajeros embarcados al término del mes de julio, al que se suma el otro que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que es el de Tarifa, con 190.092 personas. Entre ambos se sitúa el de Almería (257.634), que es el segundo que más incrementa su cifra de viajeros respecto a 2023, tras el de Valencia, si bien este último no deja de ser el que menos pasajeros absorbe dentro de la OPE, con 16.827 a 31 de julio.

En lo que respecta a la cifra de vehículos embarcados, el dato al término del séptimo mes del año alcanza las 318.174 unidades. Eso supone un incremento del 6,6% respecto a 2023, lo que significa que en lo que ha transcurrido de la actual OPE han pasado por puertos españoles hacia el otro lado del Estrecho 19.598 vehículos más que el pasado año por esas mismas fechas.

De nuevo los casos de los puertos de Algeciras y Tarifa sobresalen respecto a los demás, con 191.017 y 30.732 vehículos embarcados, respectivamente, con Almería (63.274) situado entre ambos en cuanto a volumen de embarques.

A todas esas cifras, que seguirán aumentando hasta el final de la fase de salida -que se extiende hasta el 15 de agosto-, se suman las de la fase de retorno, que se abrió el pasado 13 de julio.

En esa fase de retorno han viajado desde el norte de África hasta puertos españoles –hasta el 31 de julio- 198.771 viajeros magrebíes de vuelta a sus países de residencia en Europa. Han sido 53.444 vehículos los que han cruzado, hasta esa fecha, el Estrecho.

Así, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya adelantó esta semana que “estamos en cifras de récord que nos hacen prever que el 15 de septiembre, cuando pongamos fin a la operación, estaremos ante la OPE con mayor número de embarques en sus 35 años de historia”.

Las 4.352 rotaciones de barcos efectuadas en las quince líneas que enlazan los siete puertos españoles del operativo con otros once al otro lado del Estrecho incrementan en un 8,6% las realizadas hasta el 31 de julio en 2023.

Por todo ello, la organización de la OPE calcula que este año se podría alcanzar un nueve por ciento más de pasajeros respecto a la pasada edición al cierre del operativo y un incremento similar en cuanto a vehículos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN