Publicidad Ai
Publicidad Ai

Acento andaluz

Patricia, María y Julio

“Tiene que ser jodido no ser andaluz”; “Ser andaluz es una ventaja, una especie de cualidad que el mercado valora”; “Podemos mirar de tú a tú al resto de...

Publicado: 01/12/2024 ·
12:11
· Actualizado: 01/12/2024 · 12:12
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • 'Ser Andaluces'. -
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

“Tiene que ser jodido no ser andaluz”; “Ser andaluz es una ventaja, una especie de cualidad que el mercado valora”; “Podemos mirar de tú a tú al resto de comunidades”;“Andalucía es un cañón”; “Los catalanes y los vascos nos miran ahora a nosotros, a nuestros fogones y a otros muchos sectores”; “Somos mejores que los licenciados de las universidades de Stanford y Yale”; “Nadie en España y en el mundo tiene nuestros procesos productivos”; “A Madrid hay que ir, pero de Andalucía no hay que irse”; “No hace falta hacer los madriles para triunfar”, etcétera…

No son frases de este periodista que escribe esta columna cada semana. Son mensajes rotundos de los protagonistas de las diez parejas que dialogaron en los últimos meses sobre Andalucía en ‘Ser Andaluces’, la serie radiofónica de la Cadena SER que lleva desde 2009 radiografiando nuestra tierra, su historia reciente y la constante evolución del sentir del pueblo andaluz gracias al testimonio de sus hijos más insignes: nuestros andaluces predilectos y adoptivos.

Son sólo algunas frases, algunos ejemplos, pero hay muchas más que no están, ni mucho menos, impulsadas desde un mal entendido amor hiperbólico al terruño o un arrebato de bravuconería chauvinista. No, nada de eso.Es el testimonio de andaluces con talento, líderes en sus respectivas disciplinas, que son: el reflejo de una sociedad, la andaluza, que ha ido superando complejos históricos y tópicos hirientes; el espejo de una comunidadque camina por el mundo con la aspiración de proponerse lo que quiera, y son los axiomas de nombres propios que construyen desde la excelencia cada día Andalucía y no tiene problemas de autoestima, de orgullo o de complejos históricos que tanto frenaron nuestro desarrollo. Lo que no significa que estos referentes no señalen habitualmente los problemas que nos azotan, en la mayoría de ocasiones por falta de oportunidades en igualdad de condiciones que el resto del territorio nacional. De hecho, en este libro sonoro los 20 elegidos no dibujaron -no les confundan estas frases- una loa sobre Andalucía, sino un diagnóstico en el que también subrayan lo mucho pendiente, lo mucho que queda por hacer. Y entre todos ellos, hay 3 andaluces -de cuarenta y pocos años- especialmente inspiradores para entender el cambio de mentalidad de los andaluces que miran al resto del mundo de tú a tú: la neurocientífica Patricia González-Rodríguez, la neurocirujana María Oliver y el periodista, escritor, guionista y presentador Julio Muñoz ‘Rancio’. Ellos y muchos otros que se dejan sentir con sus aportaciones y sus mensajes demuestran a diario que ser andaluz ya no es una rémora, sino un tesoro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN