Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Liberan en Málaga a una tortuga que necesitó 5 meses de recuperación al perder una pata

Ha sido soltada en la playa de Calahonda en Mijas y porta una señal satelital que se suele poner a los ejemplares recuperados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Fue localizada varada en una playa de Almería el pasado verano deshidratada y con una lesión severa de la que ha sido tratada en Algeciras

Una tortuga boba que ha sido recuperada en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras (Cádiz) tras sufrir la amputación de una aleta por un enmalle ha sido liberada en Mijas (Málaga) con una marca satelital colocada por el Oceanográfic de Valencia.

Se trata de un ejemplar juvenil de la especie 'Caretta caretta', con sexo indeterminado, que presentaba una condición corporal muy pobre cuando fue localizado varado en una playa de Almería el pasado verano, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

La tortuga estaba deshidratada y presentaba en una extremidad anterior una lesión muy severa ocasionada por un enmalle, que había comprimido los tejidos hasta el punto de que, distal al cúbito y radio de esa extremidad, todos los tejidos se encontraban necrosados.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Una vez en el Cegma, se realizó un chequeo completo del animal, junto con radiografías y un primer análisis del hematocrito y proteínas totales.

Asimismo, se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Salvaje (CAD) de Málaga para llevar a cabo un estudio más exhaustivo del caso.

El primer tratamiento consistió en una pauta de rehidratación intravenosa, antibioterapia y curas y desbridación de la extremidad, y al día siguiente se procedió a la amputación de la extremidad a nivel distal del húmero y se estableció una pauta de curas diarias para asegurar el éxito de su recuperación.

Tras cinco meses de recuperación, en el momento de la suelta la tortuga presentaba un correcto estado de salud, y se consideraba un ejemplar apto para su liberación en su medio natural.

La suelta se ha realizado en la playa de Calahonda, en Mijas, por haber sido considerado el punto de la costa mediterránea más idóneo, dada su cercanía al Cegma, para con ello poder disminuir lo máximo posible el tiempo de traslado del animal.

Para su liberación se ha contado con una marca satelital del Oceanográfic de Valencia, que suele ser colocada en animales que han sufrido una amputación por enmalle.

La tortuga boba está incluida en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable, por lo que la Junta trabaja en la sensibilización y divulgación, así como en la atención y recuperación de ejemplares que llegan a las costas andaluzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN