30/11/1999, el día que al fin se hizo justicia con el Campo de Gibraltar

Publicado: 02/12/2024
7TV reúne a los principales protagonistas de la consecución, hace 25 años, de la Sección de Algeciras de la Audiencia en un programa especial
El pasado 30 de noviembre se cumplieron 25 años de la puesta en marcha de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial, uno de los mayores hitos de descentralización jurídica y administrativa del Campo de Gibraltar junto con la Subdelegación del Gobierno de la Junta y la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE).

7 TV Campo de Gibraltar emitió anoche, a las 21.30 horas, un programa especial que, conducido por el periodista linense Rubén García Garzón, repasó los entresijos de un proceso complejo de cuatro años -entre 1995 y 1999- comandado por el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, pero que contó también con actores fundamentales como el eurodiputado, entonces director general de Justicia, Juan Ignacio Zoido, que medió con la ministra Margarita Mariscal de Gante y fue clave para llevar la nueva Ley desde el Consejo de Ministros hasta el Congreso; y Patricio González, quien consiguió la sede.

En un reportaje con imágenes cedidas por Onda Algeciras de la inauguración, se habló de la situación de la justicia antes y durante estos 25 años en el Campo de Gibraltar, así como de los proyectos de futuro, el más importante esa Ciudad de la Justicia proyectada precisamente en el mismo espacio donde ahora se ubica la Sección VII, pero con un complejo edificatorio nuevo.

7TV recababa el testimonio del abogado Antonio Pérez Gómez, ya en activo en aquellos años, quien describía el trastorno que suponía el desplazamiento de policías, abogados o clientes a Cádiz y el problema que implicaban también las competencias delos procuradores, que solo podían actuar en el partido judicial donde se tramitaba la causa, lo que obligaba a nuevos nombramientos y encarecimiento de procesos.

El debate

7 TV se esforzó en contar con los principales protagonistas del proceso para conseguir la Sección VII y reunirlos en un debate televisivo que protagonizó la segunda parte del programa. Gutiérrez Luna, presidente de la Sección VII durante 20 años; Patricio González, exalcalde de Algeciras; y el exsenador y expresidente de la Mancomunidad José Carracao, quien transmitió inicialmente el informe de Gutiérrez Luna justificando la sección al Gobierno, si bien en su etapa no fructificó, pero supuso una primera semilla. “Costó muchísimo.

Todo lo que suponía sacarle una competencia a Cádiz costaba muchísimo”, confesaba Gutiérrez Luna, quien remarcó los beneficios que la Sección VII ha supuesto para los profesionales de la justicia y el resto de la ciudadanía. Recuerda que, cuando supo por el entonces diputado socialista Salvador de la Encina que el gobierno del PP tramitaba un proyecto de Ley para crear las secciones fuera de capitales de provincia, acudió a su amigo Juan Ignacio Zoido, entonces director general de Justicia, para incluir a Algeciras, ya que “en aquel momento solo se contemplaba Jerez”. Los participantes recordaron también a Luis Ángel Fernández, entonces diputado nacional del PP, quien siempre estuvo informando a

Gutiérrez Luna de la evolución de este proceso. Una vez se resolvió ese problema, merced a la intervención de la ministra Margarita Mariscal de Gante, Patricio González entró en escena para conseguir la sede. Patricio relató en el debate su reunión con un general de Defensa en Madrid, quien le pidió 60 millones para comprar la antigua intendencia de Marina: “Le pedí 10 minutos para ir a la cafetería; hablé por teléfono con el interventor y le pregunté si podíamos y me dijo que p’alante. Así que salimos de allí con sede y con todo firmado”, contaba.

Carracao indicaba el problema de comunicaciones que tenía la comarca, unido a la falta de influencia política. “Teníamos que competir con algunos lugares, como Cartagena, Vigo, pero al mismo tiempo ellos nos favorecían, presionando con sus poderes. Pero adolecíamos de un verdadero poder político en la comarca. Tuvimos una ayuda inconmensurable de funcionarios de Justicia como Don Manuel”, indicó el expresidente comarcal.

Necesaria la 2ª sección

Los tres alertaron de la necesidad, tras estos 25 años, de crear una nueva sección de la Audiencia. Patricio González fue el primero en afirmarlo: “Ya vamos necesitando una segunda sección”. Gutiérrez Luna aboga por que “sean dos secciones, pero cada una con cuatro magistrados, como en el resto de puntos de España. Por lo que habría que añadir dos”, algo que, remarcó Carracao, “no sería tan costoso”, si bien hace falta voluntad política”.  

© Copyright 2025 Andalucía Información