Campo de Gibraltar

Los pescadores linenses evitan faenar hoy en aguas próximas a Gibraltar

La Junta ofrece su apoyo al colectivo y asegura estar siguiendo "muy de cerca" el conflicto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar -

Los pescadores de La Línea y Algeciras que suelen faenar en aguas próximas a Gibraltar no se han acercado hoy a este caladero, mientras se plantean la posibilidad de emprender movilizaciones de protesta ante el gobierno de la colonia británica.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Línea, Leoncio Fernández, ha explicado hoy a Efe que los pescadores y armadores de esta flota, un conjunto que forman unas setenta embarcaciones, han decidido no faenar en esas aguas porque "no queremos incidentes".

Mientras, se plantean la posibilidad de realizar movilizaciones de protesta por la actitud del gobierno de la colonia británica, con el que ayer rompieron el diálogo que mantenían para solucionar el conflicto pesquero desatado en la zona el pasado marzo, cuando la Royar Gibraltar Police comenzó a impedir a los pesqueros españoles faenar en aguas próximas al peñón.

Las autoridades de Gibraltar rompían así unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.

Gibraltar quiere ahora que se cumpla al cien por cien una legislación local de Medio Ambiente de 1991 que prohíbe la pesca con algunas de las artes que emplean los pescadores españoles, como el cerco, el trasmallo y el rastro remolcado.

Los pescadores españoles sostienen que todas ellas son legales dentro del ámbito de la Unión Europea y señalan que, a pesar de haber intentado mejorar el acuerdo de 1999, el nuevo gobierno de Gibraltar, que preside Fabian Picardo, ha tenido una actitud "intransigente" desde el inicio del conflicto, lo que les llevó ayer a romper el diálogo y a reclamar la ayuda del Gobierno español. 

Apoyo
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas (PSOE), ha destacado este miércoles que la Administración autonómica va a seguir ofreciendo su apoyo a los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) en el conflicto que mantienen con las autoridades de la colonia británica de Gibraltar, respecto a la pesca en las aguas que rodean el Peñón.

En declaraciones a los periodistas, Planas, quien ha inaugurado en Montoro (Córdoba) la XVI Feria del Olivo, ha explicado que la Junta, "de la mano del sector y de los pescadores afectados", está "siguiendo muy de cerca" el conflicto, que se originó hace dos meses, cuando los pescadores españoles que acudían a faenar a las aguas que rodean el Peñón fueron expulsados por la Policía de Gibraltar.

En relación con ello y con el anuncio de los pescadores españoles de que volverán a faenar en la zona, corriendo el riesgo de ser detenidos, ya que este martes se rompieron sin acuerdo las negociaciones abiertas al respecto, Planas ha destacado que los pescadores "afectados saben que cuentan con todo el apoyo de la Junta de Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN