Campo de Gibraltar

Pescadores de la comarca y Picardo cierran una tregua hasta final de año

Desde el próximo 16 de agosto se podrá faenar como es habitual, con la garantía del ministro principal de que no habrá nuevos acosos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pescadores linenses. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y los pescadores campogibraltareños han llegado este viernes a un principio de acuerdo que permitirá que a partir del próximo día 16 puedan faenar con normalidad en aguas próximas al Peñón. Se trata de una especie de tregua que se mantendrá hasta final de año, cuando tratarán de cerrar un acuerdo definitivo.

Ese es el resultado de la reunión que, durante más de dos horas, han mantenido en la sede del Gobierno gibraltareño, en Convent Place. "A partir del 16 de agosto y hasta diciembre vamos a pescar como lo hemos hecho siempre", así se han expresado los españoles minutos después de abandonar el edificio gibraltareño. Puede haber inspecciones rutinarias a los pesqueros, pero "Picardo nos ha garantizado que no habrá acoso a los barcos que faenen en las aguas que están cerca del Peñón".

No obstante, hay una segunda fase aún por resolver y que tendrá su punto culminante a principios del año 2013. Será entonces cuando un científico español y una técnico inglesa, que ya estaba en la comisión negociadora, mantengan una reunión definitiva que servirá de puesta en común para analizar las posibles modificaciones que puedan efectuarse, tanto en las leyes medioambientales de la colonia como en los métodos de pesca de los gaditanos.

Así las cosas, los pescadores se han comprometido a "no pescar" hasta el día 16 y tampoco cuando se esté negociando el acuerdo definitivo "entre diciembre y enero". El sentir general de los marineros es "positivo", valorando que Picardo haya dado los primeros pasos para solucionar una crisis "abierta por él mismo" el pasado mes de marzo.

Finalmente, la delegación española ha destacado que el ministro principal de Gibraltar ha estado "cordial" durante la reunión, que ha tenido un tono "dialogante" y ha estado marcada por las "ganas" de lograr un consenso que permita "recuperar la "tranquilidad y bajar la tensión de los últimos meses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN