Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La mitad de los trabajadores de la sanidad son interinos o eventuales

Advierten que a estos 600 empleados se les va a reducir la jornada un 25%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La sección sindical de CSIF en el hospital Punta Europa y la Asociación Profesional de Facultativos criticaron ayer duramente las condiciones en las que se trabaja en el centro hospitalario algecireño y en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar.

El colectivo, que ve “imprescindible” que la ciudadanía conozca la situación de la sanidad en la zona, denunció que el Campo de Gibraltar es la zona que posee menos trabajadores fijos de la sanidad pública de toda Andalucía o, lo que es lo mismo, el mayor número de trabajadores interinos, eventuales estructurales y eventuales hasta un 50%, “todo ello como consecuencia de la actitud pasiva y delictiva de gerentes anteriores”.

Concretamente, apuntaron a que los trabajadores eventuales estructurales del AGS son la cuarta parte de la plantilla del total de trabajadores sanitarios, lo que supone más de 600 trabajadores.
Según denuncian, “es esta inestabilidad la que, además, los condena a ver reducido su contrato en un 25%, lo que significa que sólo pueden trabajar un 75% del tiempo actual y van a percibir una carta parte menos de sus retribuciones”.

Reducción de jornada
CSIF advierte de que “mientras a los excesivamente abundantes políticos autonómicos se les llena la boca afirmando que ya no van a reducir el salario y la jornada de los eventuales un 15 o un 10%, como les obligaba el Gobierno Central, la realidad es que a un número importante de trabajadores, la mayoría de los cuales ya deberían ser por ley internos, se les va a reducir su trabajo y su salario no un 10 ni un 15, sino un 25%”.

Así, el sindicato señala que “si tenemos en cuenta el importante número de trabajadores a los que se les va  reducir en una cuarta parte su tiempo de trabajo, es fácil predecir que la asistencia a los distintos niveles se tiene que ver resentida y reducida obligatoriamente”.

Por tanto, para CSIF, la reducción del 25% de su jornada y salario a los eventuales es una decisión “unilateral” de la Junta de Andalucía, que “incide sobre los trabajadores en situación de inestabilidad laboral, muchos de ellos como consecuencia de ilegalidades cometidas por los propios gestores”.

Además, consideran que esta situación “va a tener más incidencia en el Campo de Gibraltar, dado que la ineptitud de disposición y preparación de algunos de los gerentes ha condenado a esta zona a una mayor temporalidad”.

El sindicato y la Asociación Profesional de Facultativos considera que, si a unos 600 trabajadores se les va a reducir una cuarta parte de su jornada, “es como si bruscamente se despidieran a 150 profesionales”.

“Como es indudable que las plantillas actuales son deficitarias, el equivalente a la pérdida repentina de 150 trabajadores va a producir un impacto muy negativo en la asistencia, sin que el incremento de dos horas y media semanales del resto pueda llegar a paliar esas carencias”, añaden.

A todo ello, el colectivo le añade las “brutales restricciones económicas que estamos sufriendo los profesionales, como consecuencia de la conjunción de los descuentos aplicados por los gobiernos central y autonómico” o “el hurto por parte del Gobierno autonómico de un porcentaje importantísimo del complemento de rendimiento profesional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN