Campo de Gibraltar

La Jefatura podría incurrir en un caso de inconstitucionalidad

El PSOE pedirá mañana una respuesta del alcalde en el Pleno ordinario. El TC ha dictado dos sentencias contra las dispensas a oficiales sin titulación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jefatura de la Policía Local de Tarifa. -

La agrupación socialista de Tarifa preguntará en sesión ordinaria de Pleno a celebrar mañana martes por qué el alcalde del municipio, Juan Andrés Gil, mantiene en los puestos de subinspectores a dos oficiales que no se ajusta a la norma jurídica marcada por la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

El grupo del PSOE advierte de la posible ilegalidad de mantener en sus cargos a los dos oficiales, después de que el Tribunal Constitucional determinará tras dos sentencias emitidas la extinción de “dispensas” para que los oficiales del cuerpo pudieran acceder a esos puestos sin necesidad de contar con la titulación académica necesaria.

Según ha podido conocer este diario, al menos dos sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional con fecha de 13 de enero de 2012 y en relación al dispenso de titulación para la promoción interna de los policías locales ha anulado y cataloga de “inconstitucional” cualquier nombramiento de la categoría de inspector o subinspector que no cuente con la titulación mínima exigida en base a la Ley del Parlamento de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, que en este caso especifica la necesidad de contar con una titulación superior.

Este hecho estaría afectando a la Jefatura de la Policía Local de Tarifa que, tras el cese de Miguel Reyes al frente de la misma, está siendo asumida por dos oficiales que no cuentan con la titulación requerida para el desempeño de las funciones, según marca la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

En tal sentido, la referida Ley establece que, para el desempeño de las funciones de jefe inspector o subinspector de Policía, sólo se puede acceder con una licenciatura universitaria de la que los dos subinspectores carecen.

Con todo, el nombramiento en su momento de los oficiales como subinspectores estaba regularizado gracias a una dispensa a la que pudieron acogerse y que ahora, desde el pasado enero, ha sido declarada anticonstitucional y, por tanto, sin validez.

Destitución
Corría febrero de 2011 cuando, y ante el mantenimiento de Miguel Reyes al frente de la Jefatura de la Policía Local, tras iniciarse un expediente contra el inspector por posible “incompatibilidad”, Juan Andrés Gil – entonces en la oposición- denunciaba “una posible prevaricación de Miguel Manella –anterior alcalde de Tarifa- al mantener en su puesto al oficial”.

Ahora, el PSOE ha criticado la “doble vara de medir” del primer edil, en estos casos, ya que ahora podría ser Juan Andrés Gil, quién podría estar amparando un posible delito de prevaricación al mantener en los puestos de subinspectores a dos oficiales que no cuenta con la titulación exigida para ejercer su cargo como así lo constatan varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia”, manifestó la nueva portavoz municipal socialista, Carmen Miriam Iglesias.

El pasado marzo, en virtud a las sentencias del Constitucional, una sección sindical con representación la Junta de Personal solicitó al alcalde conocer “en qué situación se encuentran los subinspectores tras la emisión de las sentencias referidas”; sin embargo, desde el equipo de Gobierno no se ha procedido a regularizar la situación de los oficiales dentro del marco jurídico dictaminado. Este diario trató ayer, sin éxito, de contactar con Juan André s Gil para conocer la opinión que tenía al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN