La Teniente de Alcaldesa delegada de Servicios Sociales, Asunción Barranco, quiere agradecer públicamente a los Agentes Tutores y de Servicios Sociales de la Policía Local los últimos servicios que con tanta diligencia han prestado, y que han conllevado la feliz resolución de dos casos en los que estaban implicadas menores de edad.
La primera actuación tuvo lugar el pasado 28 de Noviembre. Se había informado a la unidad de Agentes Tutores y Servicios Sociales de la Policía Local de la fuga de una menor de un Centro de Acogida de nuestra Ciudad. A partir de ese momento se establece un servicio de vigilancia discreto por la zona centro en aquellos lugares donde frecuenta más la juventud con el objetivo de localizar a la menor fugada. Tras varios días de vigilancia, el 28 sobre las 18.00 horas es localizada en la Plaza de la Constitución.
La segunda actuación se produjo el día 22 de Diciembre. Tras varias denuncias de vecinos de la zona de la Calle Siete Revueltas relativas a la ocupación ilegal de una vivienda por varios jóvenes, así como un posible caso de malos tratos hacia una mujer joven, se establece un servicio de vigilancia de la zona, con la dificultad añadida que los jóvenes huían por los tejados vecinos al percatarse de la presencia policial. El día 22 los Agentes detectan que uno de los jóvenes que huye por los tejados es una chica. Se le indica que debe desistir de su actitud por el peligro que supone para su integridad física, accediendo la joven a bajar del tejado. Los Agentes Tutores proceden a identificarla y constatan que la misma cuenta con una reseña en el Cuerpo Nacional de Policía por haberse fugado de un Centro de Menores de Algeciras.
Asunción Barranco considera que los Agentes Tutores son una unidad de la Policía Local que con su buen hacer cada día demuestran más su utilidad como cuerpo policial centrado principalmente en aquellos casos en los que haya implicados menores o cualquier otro colectivo de usuarios de Servicios Sociales. “Se trata de un trabajo policial complejo que requiere de la capacidad para empatizar con los colectivos a los que dirige su labor, sin olvidar en ningún momento que son policías y como tales deben hacer cumplir la ley. Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos fomentado en todo lo posible el desarrollo de esta unidad, modificándoles el nombre para que incluyera Servicios Sociales en el mismo, ya que ellos están implicados en muchos de los casos que requieren de la Concejalía a la que represento, y trabajan conjuntamente con los empleados públicos de la misma para lograr la resolución de los casos que requieren un doble papel asistencial y policial”.