Campo de Gibraltar

El PA niega su voto a Gil para aprobar los presupuestos

La portavoz de los andalucistas entiende que "no han sido lo participativos que debieran"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teresa Vaca, portavoz del Partido Andalucista en Tarifa. -

os asistentes a la sesión de Pleno Extraordinario de Tarifa de ayer se llevaron una sorpresa por la abstención del Partido Andalucista en la votación de los presupuestos. A su vez, ULT, desde la oposición, daba el sí a las cuentas del Partido Popular. Estas partidas mantienen su capítulo de gastos en la misma cantidad, pero despidiendo a ocho trabajadores.

La portavoz del PA, Teresa Vaca, entendió que los presupuestos “no han sido lo participativos que debieran” y que “hemos tenido muy poco tiempo para abordar el asunto”. No obstante, la edil matizó que las partidas en las áreas que el PA coordina “están bien”. De hecho, es en el área de Asuntos Sociales la que más aumentó -casi duplica al año pasado, pasando de 27.000 a 45.000 euros-. La edil del PA rechazó, no obstante, que existiera crisis en el pacto de gobierno.

Carlos Núñez (ULT) justificó su apoyo señalando que “no contempla despidos para el ejercicio 2013, duplica los gastos en asuntos sociales, se destinan 300.000 euros a obras de mantenimiento y mejora de la piscina municipal y cumple con el límite de gasto que impone la Administración General del Estado”.

Con un montante total cercano a los 19 millones de euros, los presupuestos pretenden, según se valora desde el área municipal de Hacienda, “la contención del gasto, reduciéndolo en un 2% atendiendo al ejercicio anterior.

Personal
Con un montante de casi 10 millones de euros, el capítulo de personal destaca entre las previsiones de gasto. La principal fuente recaudatoria la componen los tributos directos, con cerca de 9.168.000 euros. 

El alcalde, Juan Andrés Gil, resaltó que también baja la presión fiscal, apuntando a la congelación de la subida del IBI rústico y urbano. Una visión no compartida desde el PSOE, que señaló que “la tremenda subida del IBI realizada por el PP en esta legislatura, ha tenido una gran presión social por la que se vieron obligados a reducirlo”.

Desde el Ayuntamiento se apuntó también al superávit esperado de cerca de medio millón de euros como una garantía de la capacidad de gestión y ahorro netos. Un reto asumido dentro del Plan de Ajuste y Pago a Proveedores.

PSOE, IU, PA y hasta ULT tacharon el documento como poco consensuado. Los socialistas denunciaron “la falta de claridad y transparencia”, así como “una agresión a la oposición al presentar unos presupuestos el pasado viernes 21 en comisión y convocar el Pleno para el siguiente día hábil a las 8.00 horas”, apuntó Carmen Miriam Iglesias, quién además los tachó de “presupuestos irreales, que demuestra una ilegalidad en los despidos, y alejados de la realidad social tarifeña y sus problemas”. El PSOE denunció la ausencia de partidas para combatir la crisis.
IU criticó que, “frente a épocas muy duras y con la necesidad de realizar unos presupuestos participativos, no sólo no ocurre sino que no cuentan con el apoyo de los socios del gobierno siendo de exclusiva elaboración del Partido Popular”.

A pesar de su apoyo a las partidas, el grupo ULT ha solicitado al equipo de gobierno local (PP-PA) que en los próximos ejercicios la elaboración de los presupuestos cuente con la participación de la sociedad civil, el tejido asociativo y los grupos políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN