Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Las obras de remodelación del PIF se inician en febrero

Supondrá una inversión de 3.223.086 euros y el plazo de finalización será de 17 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En su visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto Bahía de Algeciras el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha presentado la segunda fase de modernización de las instalaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2013 y 2014. El PIF ha sido construido según la normativa europea para este tipo de instalaciones y es el único del sistema portuario que, en función de sus tráficos y horarios de 24 horas, se cataloga como de Primera Categoría, contando además con la homologación de la Unión Europea para realizar la inspección de todo tipo de productos, tanto destinados al consumo humano, como al consumo no humano, ya sean refrigerados, congelados o a temperatura ambiente. También está homologado para la inspección de animales vivos, U, E, O (ungulados, équidos y otros animales).

El PIF de Algeciras es uno de los 275 que existen en Europa, y debido a la situación geográfica del Puerto Bahía de Algeciras es el primer PIF de España en cuanto a partidas inspeccionadas y uno de los primeros de Europa. La existencia de una frontera única se traduce en que los alimentos inspeccionados en Algeciras pueden ser consumidos por más de 500 millones de europeos.
Durante el año 2012, se produjo un incremento del 39,8% de los expedientes tramitados de sanidad animal, pasando de los 3.376 de 2011 a los 5.499 en el último año.

La importancia de los PIF radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales así como de la fauna y flora silvestre.

Para afrontar esta labor, el PIF dispone de un personal altamente cualificado y unas instalaciones de última generación. El edificio principal ocupa una superficie de 500 m2 y fue terminado en el año 2010.

El próximo mes de febrero darán comienzo las obras de la segunda fase de modernización de las instalaciones destinadas a inspección de vegetales, así como la construcción y ampliación de un nuevo módulo de animales vivos.

Las obras de reforma y ampliación de las instalaciones actuales de inspección fronteriza y del nuevo edificio de inspección de animales vivos en el puerto de Algeciras, supondrán una inversión de 3.223.086 €  y se ejecutarán adaptándose el edificio administrativo existente y los muelles de descarga a las nuevas necesidades funcionales y arquitectónicas, así como a la normativa y directrices de la Comunidad Europea. El plazo de ejecución es de 17 meses, dividido en tres fases de 10, 1 y 6 meses.

La modernización del edificio principal se llevará a cabo en una superficie de 1.270 metros cuadrados, que contará con 15 muelles destinados a la inspección de mercancías así como vestuarios, laboratorios y todos aquellos equipos necesarios para estas labores.

El nuevo edificio de inspección de animales vivos está autorizado por la Comisión Europea para ungulados, equinos y otros animales. Se ha primado el bienestar animal y se ha aumentado el número de plazas para animales vivos, por el aumento del tráfico de exportaciones. 

De Torre, anunció también el inicio del prestigioso programa de formación de Better Training for Safer Food (Mejor formación para la seguridad alimentaria) de la Comisión Europea, para cuya realización ha sido elegido el PIF de Algeciras, habida cuenta de su gran importancia en el tráfico internacional de mercancía, en este sentido otro de los puertos seleccionados para la impartición de estos cursos ha sido el de Munich.

Esta es una prueba de la alta valoración que las autoridades europeas otorgan al PIF algecireño.
Better Training for Safer Food (Mejor formación para una alimentación más segura) es una iniciativa de la Comisión Europea, basada en la oferta de cursos de formación sobre normativa comunitaria en materia de alimentos y piensos, salud pública y salud y bienestar animal.

Estos cursos, sufragados íntegramente por la Comisión Europea, están destinados al personal encargado de realizar las tareas de control oficial dependiente de las Administraciones Públicas de todos los Estados miembros (EE MM), con el fin de asegurar que los controles se realizan de manera uniforme, objetiva y adecuada en todos ellos. El marco legal de esta iniciativa se encuentra en el Artículo 51 del Reglamento (CE) N° 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

Serán cinco ediciones que se iniciarán el próximo 16 de abril de 2013 y finalizaran el 17 de octubre de 2014, cada edición dura cuatro días con unos 25 alumnos llegados de todos los PIF de Europa, estos cursos son una gran oportunidad para el PIF, para los inspectores y para la ciudad, fruto del reconocimiento por la Comisión Europea al trabajo realizado por el PIF de Algeciras de la Subdelegación del Gobierno.

Javier de Torre señaló que desde el Gobierno se sigue apostando por el puerto de Algeciras, contando con 48 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado para 2013 destinados a proyectos como el muelle exterior de Isla Verde y a la mejora de las infraestructuras de toda la instalación portuaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN