Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Tarjeta Transporte recibe un impulso en 2012

Ya hay operativas más de 15.500 y va en aumento. Con ella se realizan más de medio millón de viajes aunque el número de pasajeros totales, 1,2 millones, supone un descenso del 3,8%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varios de los autobuses que completan la flota del Consorcio de Transportes -

El Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar ha dado a conocer los datos correspondientes al servicio realizado en el año 2012, en el que algo más de 1,2 millones de viajeros han utilizado el autobús para desplazarse entre las distintas localidades de la comarca.

Pese a que son buenas cifras, el porcentaje ha decaído un 3,8%, aunque, según el gerente del Consorcio, Carlos Sánchez, “está dentro de la media de Andalucía y por debajo del de España”.
Sin embargo, donde hay muy buenas noticias es en el uso de la tarjeta de transporte, que se ha visto incrementado en un 10% con un total de medio millón de viajes, que han dejado en las arcas también otros 500.000 euros (cuesta 0,95 euros cada una). En 2012 se ha disparado su venta un 18%, estando ahora en uso algo más de 15.500, 3.000 más que en 2011, con la consiguiente subida de las operaciones (un 17% de recargas, principalmente).

Una de las razones es que “se puede utilizar no sólo en la comarca si no en otras ciudades, como en Sevilla o Cádiz, donde hay más modos de transportes y más volumen”, señala Sánchez, que describe que “por ejemplo en la capital hispalense, con esta tarjeta, no sólo se puede viajar en autobús, incluso se puede ir en el metro, y en Cádiz, en el famoso barquito”.

Precisamente ambas ciudades son los lugares donde los campogibraltareños más  han utilizado la tarjeta, mientras que en la comarca, malagueños y gaditanos han echo uso de la suya, en concreto 4.336 viajes, siendo el ciudadano malacitano el que más lo ha hecho con 3.600 desplazamientos.

En cuanto a la comarca, la línea que más aprovecha este servicio -cuya recarga y compra se podrá realizar en cualquiera de los establecimientos incluidos en la red de ventas del Consorcio, así como en las correspondientes taquillas de las empresas de autobuses (hay más de 30 puntos de ventas distribuidos por todo el Campo de Gibraltar) o en la propia sede del Consorcio de Transporte-, es la que enlaza Algeciras con Tarifa, donde el 50% de los usuarios del viaje llevan a cabo el pago a través de la tarjeta.

¿Para el bus urbano?

El Consorcio de Transportes espera terminar de llegar a un acuerdo en breve con el Ayuntamiento de Algeciras para que los usuarios de la tarjeta prepago puedan utilizarla en las líneas urbanas. Sólo quedan por definir los criterios tarifarios.

Viajes
En cuanto a las trayectos más utilizados, destaca por encima de todos la 120, es decir la Algeciras-La Línea, con un 45% del total de viajeros del todo el año. Le sigue con un 15% la Algeciras-Los Barrios; y la San Roque-La Línea, que han utilizado el 14%.

Del 1,2 millones de viajeros, algo más del millón se han movido por el denominado Arco de la Bahía, mientras que el resto lo han hecho por las demás localidades, principalmente hacia Tarifa (o viceversa), unos 20.000 a Jimena y Castellar; y 40.000 a Guadiaro.

Otros destinos con mucha menos demanda, pero que cubre el Consorcio, son la Facinas-Tahivilla-Tarifa o la línea que une Tesorillo con Guadiaro, si bien con la pedanía jimenata recientemente se amplió el servicio.

Según el gerente, Carlos Sánchez, en 2012 hubo un 32% de pasajeros ocasionales (utilizaron el servicio menos de 8 veces al mes); un 36% fueron viajeros frecuentes (entre 8 y 24 veces); y otro 32%  fueron habituales (en más de 25 ocasiones).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN