Campo de Gibraltar

El PSOE-A pide diálogo al Gobierno para que ciudadanos no sean rehenes de su "política de confrontación"

Cornejo ha aludido a las "largas colas" que soportan en la Verja los ciudadanos linenses y aquellos trabajadores españoles que acuden diariamente a buscar su sustento a la colonia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha mostrado "respetuoso" con las competencias y responsabilidades del Gobierno central en lo que concierne a las relaciones con Gibraltar, si bien ha reclamado "diálogo" para que la economía y los ciudadanos campogibraltareños no sean "rehenes" y "paguen" las consecuencias de su "política errónea de confrontación".

   En una rueda de prensa celebrada en La Línea de la Concepción (Cádiz), Cornejo ha aludido a las "largas colas" que soportan en la Verja los ciudadanos linenses y aquellos trabajadores españoles que acuden diariamente a buscar su sustento a la colonia, insistiendo en que "las décadas de un contencioso, con vías judiciales y políticas, no resuelto no pueden pagarlo los ciudadanos".

   Dice que el PSOE "respeta, aunque no comparte" las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, dejando claro que los socialistas no le piden que deje de reclamar los derechos que entienda que corresponden al Estado español.

   Solicita al PP que no intente "confundir" y aclara que los socialistas "no estamos diciendo que se sustituya las relaciones bilaterales por el Foro de Diálogo que tan buenos frutos dio", apostillando que eso no lo dice él, sino "expertos en derecho internacional".

   Sin embargo, ha aludido a declaraciones que ha venido realizando sobre este contencioso el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, lo que da "razones para dudar sobre la política del Gobierno sobre el tema".

   Por ello, insta a que "recuperen el diálogo" razonando que el Foro de Diálogo --España, Reino Unido y Gibraltar-- y las comisiones mixtas que se crearon en su momento "no eran una competición para quitar la legitimidad que tiene el Gobierno de España con el británico", sino que permitía establecer mecanismos para "solucionar problemas cotidianos".

   En otro orden de asuntos, Cornejo ha vuelto a criticar la "continua estrategia de asfixia" que, a su entender, mantiene el Gobierno de la nación en materia de empleo y de financiación con Andalucía, que únicamente está "pidiendo lo que le corresponde".

   Considera que el PP "utiliza la crisis como justificación para cambiar modelos", pero le advierte que pese al "castigo y discriminación" del Ejecutivo, "la prioridad de la Junta de Andalucía va a seguir siendo el mantenimiento de los servicios", puesto que "no queremos acabar con los derechos conseguidos durante décadas por los ciudadanos" y aplicando medidas de "cierre de hospitales y centros de saludo o de reducción en lo educativo" como, según destaca, se está haciendo en Castilla La Mancha o Castilla León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN