Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras cierra 2012 con superávit

Landaluce anuncia que el ejercicio, que acaba con algo más de dos millones y medio de beneficio, es el primero en lograr un saldo positivo en los últimos diez años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado, a través de su alcalde, José Ignacio Landaluce, un superávit de 2.504.000 euros en el ejercicio 2012. El primer edil destaca que se trata de “la primera vez en los últimos diez años” que se logra acabar con un balance positivo el ejercicio.

El alcalde valora especialmente estas cuentas por comparación con el ejercicio anterior: “En 2011, con medio año de gobierno del bipartito PSOE-Izquierda Unida se cerró con un déficit de 13.622.000 euros”. Por ello, Landaluce aseguró que “hay que reconocer el gran esfuerzo de este equipo de gobierno y en especial, del delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández”, que acompañó al alcalde durante la rueda de prensa en la que se anunció el resultado del ejercicio de 2012.

Entre los diferentes apartados contables, el alcalde explicó que el remanente negativo de tesorería ha bajado de 108 millones a 21. Además, el préstamo ICO para pymes solicitado por el Ayuntamiento permitió abonar 92 millones de euros a 600 proveedores, indicó Landaluce. Las obligaciones pendientes del Ayuntamiento se redujeron de 120 millones de euros a 51.

En resumen, la deuda del Consistorio a 31 de diciembre de 2012 se sitúa en 220 millones de euros, lo que supone un descenso respecto a la que se acumulaba en 2011, que era de 247 millones. A este respecto el primer edil explicó que “hubiésemos bajado más de no haber sido por tener que reconocer 12 millones en créditos pendientes”. De esos 220 millones de deuda, la mayor parte es con los bancos -169 millones-, mientras que el pago pendiente a proveedores se sitúa en 51 millones.

En cuanto al superávit anunciado, el primer edil quiso aclarar que “antes de que empiecen las ocurrencias de PSOE e IU”, dijo con ironía, “la ley sólo permite destinarlo a pagar deudas de ejercicios anteriores o amortizar créditos bancarios”.

Landaluce señaló que “este era nuestro primer objetivo, equilibrar las cuentas”, a la vez que cargó contra el anterior gobierno: “Lo que hacían PSOE e IU era entramparse más y más. Un endeudamiento que deja unos agujeros contables enormes. La deuda del Ayuntamiento no es algo abstracto, porque el Ayuntamiento tiene nombres y apellidos, que son los de todos los algecireños”.

El alcalde valora que “el informe de intervención anuncia por primera vez estabilidad presupuestaria. Estamos mejorando; por eso seremos continuistas con nuestra política de austeridad y aumentaremos nuestra eficacia. Pese a la deuda que nos dejaron y a la crisis, vamos a seguir rebajando la presión fiscal. Estaremos al lado de los más necesitados”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN