Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Mancomunidad optimiza el consumo en la flota de camiones de basura

Diez vehículos de La Línea se suman a estas medidas de control que ya se ha probado en Tarifa y San Roque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Entre las medidas para optimizar la eficiencia que vienen implantándose a niveles de trabajo en Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se ha implantado un control de flota en 10 camiones de recogida de residuos de La Línea de la Concepción, como punto de partida como experiencia piloto para una instalación comarcal del mismo sistema.

El sistema se puso en prueba el pasado año en dos camiones de Tarifa y dos de San Roque, con resultados satisfactorios en cuanto a reducción de consumos se refiere.

Se elaboró una planificación de inversiones, teniendo en cuenta que lo previsto por Arcgisa para que la inversión sea amortizada en un periodo inferior a un año.

Esta instalación consiste en la ubicación de un equipo de lectura de datos y GPS conectados a la centralita del motor a través del can bus, de ésta manera el equipo puede transmitir vía 3G en todo momento, comunicando los datos del motor. Así se obtiene la telemetría de los vehículos optimizándola, para que ésta beneficie el consumo de los vehículos con el consiguiente beneficio para el coste en consumo de combustible y reduciendo las  emisiones de CO2 al medio ambiente.

Para la mejora del sistema el camión dispone de unos dispositivos acústicos y luminosos en la cabina, que avisan al conductor cuando éstos realizan una aceleración o frenado bruscos, así como cuando pasan más de un tiempo determinado al ralentí sin parar el motor o sobrepasan la velocidad permitida.

Periódicamente, se celebran reuniones técnicas para analizar los datos de las telemetrías y buscar soluciones a las incidencias obtenidas, bien modificando hábitos de conducción o bien modificando configuraciones en los motores de los camiones.

Con este nuevo sistema, hasta la  fecha, se ha conseguido reducir un 8% el consumo de combustible en los camiones, lo que quiere decir que, en menos de un año, estará amortizada la inversión realizada simplemente con el combustible. Además de esto, éste sistema reduce averías de frenos, suspensiones y todos los elementos que se ven beneficiados por una conducción más eficiente.

En las reuniones técnicas periódicas antes citadas se ha constatado gratamente sorprendido por la habilidad y la calidad de la conducción de los trabajadores de Arcgisa en La Línea, ya que según indican tienen una conducción bastante eficiente.

El sistema también tiene incorporado unos seguimientos para avisar de los mantenimientos preventivos a realizar a los vehículos que se está configurando, así como un seguimiento de las rutas realizadas por los vehículos, para su optimización en caso necesario.

Estas medidas, pensadas en la reducción de costes, optimización y mejora de los servicios, son fruto del esfuerzo diario para, en última instancia y de forma prioritaria, ofrecer un servicio público de calidad e incomparable para que los campogibraltareños sean los máximos beneficiados en la recogida de residuos diaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN