Campo de Gibraltar

El Senado rechaza la moción sobre la conexión férrea con Almería del PSOE

Los socialistas critican la política presupuestaria del PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción consecuencia de una interpelación en la que el PSOE pedía potenciar la línea ferroviaria Madrid-Jaén y su conexión con Granada, Almería y el Puerto de Algeciras para la articulación de los territorios y la generación de empleo y que los socialistas defendieron como una inversión "digerible" desde el punto de vista económico.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Senado y senador por Jaén, Felipe López, fue el encargado de defender la parte andaluza de este corredor y ha hecho hincapié en un planteamiento "razonable" desde el punto de vista presupuestario, por lo que ha insistido en que las inversiones solicitadas están "justificadas socialmente".

En su intervención, López ha denunciado la política presupuestaria del PP con respecto a Andalucía, ha afeado que el Gobierno no haya tomado "ni una sola decisión relevante que tenga que ver con las infraestructuras de Andalucía, en general, y de Jaén, en particular" y ha pedido que los Presupuestos de 2014 tengan "inversiones razonables" para un eje que afecta a una zona habitada por casi tres millones de ciudadanos y, por tanto, con "usuarios suficientes que justifican las inversiones en ferrocarril".

Por su parte, el socialista castellano manchego Jesús Martín se ha centrado en el paso del corredor por su región y ha defendido que es "imprescindible" continuar con el proyecto ahora parado "por mor de políticas que, lejos de buscar el servicio al ciudadano o la optimización de los recursos, parecen situarse al albur del déficit en el sectarismo y la arbitrariedad".

Martín ha pedido una partida económica suficiente, dentro de los márgenes presupuestarios del 2014, para avanzar en el objetivo de optimizar el dinero ya invertido, que supone más de 120 millones de euros.

Pastor, "indiferente"
Tanto López como Martín han aludido a la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el debate de la interpelación que dio origen a esta moción y este último ha lamentado su "indiferencia" y su actitud, con la que, "lejos de darnos su faz, se sirvió durante toda su atrabiliaria exposición mostrarnos esa noble parte del cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre".

Cabe recordar que la línea de alta velocidad Madrid-Jaén se proyectó como un híbrido desde el concepto de red ferroviaria integrada, combinando la utilización de tramos de nueva construcción de alta velocidad con tramos de la red convencional, de manera que se conformara un itinerario que mejorase los tiempos de recorrido entre el Corredor del Mediterráneo por otro central, para potenciar el tráfico de viajeros y el internacional de mercancías.

"Olvido y sectarismo"
El senador por Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido, por su parte, la postura 'popular', incluidas dos enmiendas de este partido que no fueron aceptadas por el PSOE y en las que se proponía "continuar trabajando para mejorar progresivamente la accesibilidad ferroviaria de Jaén y del resto de las capitales de Andalucía oriental" con dotaciones presupuestarias "ajustadas a las previsiones de los trabajos en el marco existente de austeridad presupuestaria", así como "seguir potenciando" el puerto de Algeciras como parte del Corredor Mediterráneo, a través de la mejora de sus instalaciones y de la línea Antequera-Algeciras.

El regidor ha defendido las inversiones realizadas por el Gobierno del PP en materia ferroviaria en ambas regiones, en contraposición con el "el sectarismo, el olvido y la indiferencia de Andalucía y de Castilla-La Mancha, de Zapatero, de Rubalcaba, y de Pepiño Blanco", lo que ha servido a los socialistas para criticar que el 'popular' "utilice la Cámara para darnos un mitin en vez de defender los interese de Andalucía".

Fernández de Moya ha subrayado que " le pese a quien le pese el Gobierno del Partido Popular fue el que sentó las bases de la línea Madrid-Jaén" y ha acusado al PSOE de engañar a los jienenses cuando en 2008 decía la "mentira" de que estaba trabajando para que el AVE llegase a Jaén en 2010.

El alcalde ha concluido pidiendo a los socialistas que no hablen de desarrollo económico y social ya que "dejaron miles de empleos en la estacada" y ha advertido de que "estas obras no se hacen de la noche a la mañana". "No se pueden hacer de un plumazo porque hay que prever inversiones públicas extraordinariamente importantes", ha incidido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN