Campo de Gibraltar

El alcalde pide que sea el Parque Natural el que gestione el castillo

La rehabilitación se está retrasando debido a las malas condiciones meteorológicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Román considera que así se evitarán conflictos entre San Fernando y Chiclana y se reducirán costes
  • El regidor ha solicitado también a Costas que agilice el proceso del poblado de Sancti Petri
El alcalde de Chiclana, José María Román, pidió el miércoles en Madrid a la nueva directora general de Costas, Alicia Paz, que sea la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz quien se encargue de gestionar el castillo de Sancti Petri, una vez se ejecuten las obras de rehabilitación previstas. Los trabajos, que debían haber comenzado este invierno, no lo han hecho debido a las malas condiciones meteorológicas, pero se espera que las labores se inicien en un breve plazo de tiempo. “Si se encarga la gestión al Parque Natural, no sería neceario crear un ente para su explotación, lo que reduciría costes, y se evitaría además el conflicto entre Chiclana y San Fernando sobre quién debe gestionar este monumento”, apuntó el regidor chiclanero.
Además, el alcalde también pidió a la Dirección de Costas que agilizara todo el proceso del poblado de Sancti Petri, donde el Ayuntamiento pretende poner en marcha un proyecto de desarrollo relacionado con el medio ambiente, deporte, cultura, educación, etcétera. 

La reunión fue solicitada por Román para informar a los nuevos dirigentes de la actual situación del poblado. El regidor les trasladó toda la información histórica y abogó porque se realizara un esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones implicadas -estatal, autónoma y local- para poner en valor estos terrenos. “He pedido el mayor compromiso posible para que esta actuación no se dilate en el tiempo y pueda ayudar al desarrollo turístico de Chiclana”, señaló. 

El objetivo del Ayuntamiento es que el plan de usos comience a elaborarse en el presente año, para que esté finalizado a principios del próximo. Para ello, y entre otras iniciativas, se abrirá un proceso de participación pública, para que todos los interesados puedan hacer llegar sus propuestas. 


Antiguo cuartel de la Torre del Puerco

Junto a estos temas, José María Román pidió a la Dirección General de Costas que le otorgase la concesión administrativa del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se encuentra en la Loma del Puerco, un edificio ubicado en un lugar privilegiado, actualmente en ruinas, al que se le intentará dar algún uso. “No puede continuar en el estado en que actualmente se encuentra y creemos que sería conveniente que nos lo entregara para su rehabilitación”, comentó el alcalde. 

El ensanche del río Iro o la colocación de una presa hidráulica en las proximidades del puente VII Centenario también fueron asuntos puestos sobre la mesa por Román, que trasladó a la directora general que se trataba de proyectos de los que ya había comenzado a hablarse en ocasiones anteriores. 

Otro de los temas abordados fue la regeneración de la playa de La Barrosa. En este sentido, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de llevar a cabo unos estudios que serán remitidos a Costas. 


A estudio 

Todos los asuntos, según explicó el alcalde en rueda de prensa, fueron asumidos por la directora general para proceder a su estudio, indicando al regidor que sus propuestas serán contestadas en un breve plazo de tiempo.
José María Román encontró una mayor predisposición por parte de Costas en los asuntos referentes al poblado de Sancti Petri, al cuartel de la Torre del Puerco y al ensanche del río Iro, aunque los restantes también serán estudiados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN