Campo de Gibraltar

El verano más frío del siglo para Algeciras

Las temperaturas medias del periodo estival (junio, julio y agosto, en función de los informes que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) han descendido medio grado en lo que va de siglo XXI

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El verano ya no es lo que era en Algeciras. Las temperaturas medias del periodo estival (junio, julio y agosto, en función de los informes que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) han descendido medio grado en lo que va de siglo XXI. Esa bajada ha sido especialmente acusada este año, en el que se ha alcanzado la media más baja de este periodo, con 22,6 grados centígrados de promedio.de un final de la estación cálida que lo ha sido menos que en los últimos años.  que la media general de temperaturas. En el caso de las mismas, su aumento se prevé más suave que en el de las máximas.

Ha sido un verano corto y no demasiado cálido. El cambio brusco se ha observado este mes de septiembre, cuando, a pesar de que la lluvia no ha hecho acto de presencia, sí que ha supuesto un final brusco a un verano que no se ha dejado notar en exceso. Los temporales de viento que se han vivido a lo largo del verano han ayudado a refrescar un periodo estival cuya media ha estado 1,6 grados por debajo de la media histórica referente en los informes de la Junta, que es de 24,2 grados (la media de los meses de junio, julio y agosto desde 1971 a 2000).En los últimos años, los primeros del nuevo siglo, la tendencia general en Algeciras ha sido la bajada de la temperatura media en los meses de verano. Pese a ello el cambio ha sido muy suave, no llegando a superar un grado de variación, ya positiva, ya negativa, respecto a la media histórica que sirve de referencia en los informes que realiza la Consejería, de Medio Ambiente que está en 24,2º tomados entre 1971 y 2000. De hecho, la media estival de los últimos años ha estado por debajo de la media histórica desde que comenzó el actual siglo salvo en tres años (2003, 2004 y 2006), si bien las temperaturas máximas se alcanzaron hace ya una década (25,0 en 2003), mientras que 2009 ha sido el único año que se estancó en la media histórica.

Este año el mes de junio apenas ha superado en temperaturas a la segunda semana de mayo, la más cálida de la primavera. Hubo que esperar a bien entrado julio para alcanzar temperaturas más propias del periodo veraniego, siempre hablando de la media del día, no de horas punta de calor. Hasta el 24 de julio no se alcanzó una media de 25,5º. El día 3 de agosto, con 26,5º de media se constituyó como el día de más calor del periodo estival. Esa primera semana de agosto fue, en general, la más cálida del año y sólo en la segunda quincena de ese mismo mes se alcanzaron unas medias altas, propias de la época.

La bajada de los termómetros en septiembre fue acusada y aunque la media anduvo por encima de los 22 grados, las temperaturas no han sido propias de un final de la estación cálida que lo ha sido menos que en los últimos años.

Tendencia a la baja
Desde 2008 no se observaba un verano tan poco cálido en la ciudad. En aquella ocasión la media estival fue de 22,8 grados, 1,4º por debajo de la media histórica y -0,9º por debajo del verano anterior. Este año el verano ha estado 1,3º por debajo de media respecto a ese mismo periodo en 2012.

A lo largo de los últimos años, los primeros del nuevo siglo, la tendencia general en Algeciras ha sido la bajada de la temperatura media en los meses de verano. Pese a ello el cambio ha sido muy suave, no llegando a superar un grado de variación, ya positiva, ya negativa, respecto a la media histórica que sirve de referencia en los informes que realiza la Consejería, de Medio Ambiente que está en 24,2º tomados entre 1971 y 2000.

Si bien el cambio más brusco se produjo entre 2002 (23,6º de media en verano) y 2003 (25,0º) y luego en 2005, con un descenso de 1,1º  en la media respecto al histórico, el año más parecido al actual fue 2008, con 22,8º de media, apenas 0,2º por encima del verano de este mismo año que ha marcado la media más baja del nuevo siglo.

Cambio previsto
Los informes sobre cambio climático que maneja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía advierten que en las zonas costeras será más suave la subida de la temperatura media en los meses de verano, si bien los datos de los últimos años señalan una bajada. Cabe recordar que los citados informes abarcan periodos más amplios que los trece años transcurridos desde que nos adentramos en este siglo. En el caso de Algeciras y en referencia al periodo de verano, las previsiones son que la media no sufrirá una variación significativa hasta mediados de siglo y sólo en la última década podría contemplar medias superiores en cuatro grados a las actuales, con un cambio progresivo.

En el aspecto en el que sí podría apreciarse algo más de variación es en la media de temperaturas máximas, para las que sí está prevista una subida progresiva algo más acentuada que la media general de temperaturas. En el caso de las mismas, su aumento se prevé más suave que en el de las máximas. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN