Campo de Gibraltar

La red Guadalinfo tratará de concienciar sobre la fauna del Campo de Gibraltar

La organización presenta varios proyectos para la provincia, entre ellos 'Mi Mascota', destinado a la comarca, en las jornadas 'Innycia 2013'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La red Guadalinfo ha generado en los últimos tres años en la provincia de Cádiz 166 proyectos empresariales a través de la innovación social, según ha indicado este miércoles la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, durante la presentación en Jerez de una nueva ronda de las jornadas provinciales 'Innycia 2013'.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, las jornadas reúnen tanto a expertos como a los 40 dinamizadores que Guadalinfo tiene en Cádiz, junto a otros responsables, para potenciar este tipo de proyectos, ligados a las nuevas tecnologías, así como para hacerlos sostenibles desde el punto de vista económico y estratégico.

En las jornadas se ha presentado la experiencia de tres de estos proyectos gaditanos, concretamente 'Ruta del Queso', 'Plaza de Mercado' y 'Mi Mascota'.

La primera de ellas pretende fomentar el desarrollo rural a través de la promoción gastronómica en la Sierra de Cádiz, basándose en un modelo colaborativo entre empresas, artesanos, agentes turísticos, etcétera. A su vez, 'Plaza del Mercado' --http://compraenlaplaza.com-- es un mercado de abastos virtual desarrollado por un emprendedor jerezano, que permite para el usuario hacer la compra de productos frescos de mercado desde casa.

El tercer y último proyecto de los expuestos este miércoles está enfocado a la protección de la fauna del Campo de Gibraltar, a través de estrategias que conciencien a la población sobre los derechos de los animales. Las tres iniciativas han contado con el diagnóstico de mejora de un panel de expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.

En esta edición de Innycia, además, se añade la figura de los nuevos mentores Guadalinfo. Con esta incorporación, la Red se propone contar con emprendedores experimentados, que guiarán y asesorarán a los promotores cuando los proyectos todavía son ideas, generando la primera comunidad de mentores de innovación social en Andalucía.

Señala la Junta que desde 2010 los proyectos de innovación social  realizados en la provincia de Cádiz han ido incrementándose, desde los 21 proyectos de diciembre de 2010 hasta los 166 contabilizados actualmente.

En total, 34 de los 48 centros Guadalinfo en Cádiz están ya implicados en la generación de proyectos de innovación social. Las temáticas son variadas y se enmarcan en capos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 742 centros de acceso público a internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 868.928 usuarios.

La red de telecentros de Guadalinfo en Cádiz cuenta con  44 centros y con un total de 49.688 usuarios a noviembre de 2013. Hasta la fecha se han realizado 17.026 actividades la mayoría de ellas de carácter formativo. El porcentaje de penetración de la red en Cádiz es del el 22,42 por ciento, es decir, una de cada dos personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia gaditana es usuaria de la red.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN