Campo de Gibraltar

El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar mejora la accesibilidad

Se han adaptado las 31 marqusinas metropolitanas y las tarjetas únicas de transporte superan las 18.000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha culminado, tras tres meses de obras y una inversión de 35.000 euros, la adaptación de las 31 marquesinas metropolitanas que son de su titularidad para adecuarlas a las necesidades de personas con movilidad reducida, una actuación de la que se ha dado cuenta hoy en el consejo de administración del Consorcio.

De acuerdo con las obras de adaptación acometidas, la empresa adjudicataria del mantenimiento de estas paradas –Semoan- ha incorporado a estas instalaciones un apoyo isquiático, una especie de barra que permite a las personas con movilidad reducida apoyarse, teniendo en cuenta que a este colectivo les cuesta especialmente incorporase después de permanecer sentadas. Gracias a este soporte, estos usuarios no tienen que permanecer de pie hasta que llegue el autobús. Además, de acuerdo con este plan de adecuación encaminado a eliminar barreras arquitectónicas, se ha dispuesto un mayor espacio en la estructura para permitir una mejor maniobra de las sillas de rueda, consiguiéndose así una mejor convivencia entre todos los usuarios de los autobuses públicos colectivos del Consorcio.

Precisamente, este ente está estudiando que la medida, que permite que las marquesinas cumplan con la normativa de accesibilidad en medios de transporte, se implante en las 89 paradas restantes de titularidad municipal que prestan servicio a la red de líneas de autobuses de este ente público de transporte, con el fin de que las 120 marquesinas que permiten la recogida y bajada de viajeros dispongan de unas infraestructuras adaptadas a la discapacidad. Para ello ya se está recabando información sobre las necesidades de adecuación de cada una de las paradas para a partir de ahí analizar con los diferentes ayuntamientos las posibles fórmulas de financiación de dichas actuaciones.
           
A estas medida se suma otra encaminada a reservar en las mismas dotaciones un espacio para ofrecer información más detallada de los recorridos y de los horarios de las líneas que cubren los trayectos entre municipios del Campo de Gibraltar. La implantación de estas vitrinas se aplicará igualmente en las 89 paradas restantes de titularidad municipal, posibilitando que las 120 marquesinas que permiten la recogida y bajada de viajeros del Consorcio dispongan de esta mejora.

Uso de la tarjeta de viajes
Los usuarios de la red de autobuses interurbanos acogidos al Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar han realizado desde enero a octubre de este año un total de 973.484 desplazamientos. En esos viajes contabilizados el índice de penetración de la tarjeta única de transporte se acerca al 50%, de forma que uno de cada dos usuarios utiliza este título como forma de pago. En esta progresión positiva ha influido el incremento del 11% registrado en este periodo respecto al mismo del año anterior.

La tarjeta única posee ahorros directos para el viajero con descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y con posibilidad de transbordos gratuitos. También le posibilita acceder a los servicios de préstamo gratuito de bicicleta pública que ofrece el Consorcio del Campo de Gibraltar para completar su recorrido tras el desplazamiento interurbano. Al ser interoperativa la tarjeta única, ésta puede ser utilizada en cualquiera de los modos integrados en los distintos consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía, tales como el metro de Sevilla, el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, los autobuses urbanos o el Cercanías de RENFE.

Actualmente, en el ámbito del Campo de Gibraltar están activas 18.137 tarjetas, con las que se han realizado desde enero a octubre de este año 59.989 operaciones de recarga o consulta desde los 60 puntos de venta existentes en los diferentes municipios integrados.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que fue constituido el 1 de febrero de 2006, da servicio en siete municipios a una población de 266.922 habitantes, funciona con 12 líneas metropolitanas y cuatro empresas de transporte. La totalidad de la flota integrada en el Consorcio es de 26 autobuses metropolitanos, además de 120 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN