Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El PSOE presenta alegaciones al PITVI para corregir los agravios en las inversiones destinadas al corredor

Ruiz Boix pide a todas las fuerzas políticas que se sumen a un grupo de presión en defensa de la Algeciras-Bobadilla, una reclamación que llegaría a los tribunales si el Gobierno no destina lo necesario para cumplir los plazos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix -

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy las alegaciones que el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado al Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento con el objetivo de “corregir los agravios que el Gobierno está ocasionando con el desvío permanente de inversiones hacia otros tramos del corredor ferroviario como la zona levantina, en detrimento de la línea Algeciras-Bobadilla”.
“Nuestra principal apuesta en las alegaciones es defender la línea entre Algeciras-Bobadilla por la que venimos apostando desde hace bastante años”, ha subrayado para comparar, a continuación, “la apuesta de los gobiernos socialistas con una inversión real de más de 200 millones entre San Pablo-Ronda, el tramo de mayor dificultad orográfica, frente a las sucesivas cuantías insignificantes que ha ido presupuestando el Gobierno de Rajoy en 2012, 2013 y 2014 y que no superan los 70 millones de euro sin que hasta el momento se ha ejecutado ni un solo kilómetro”.
Así, el PSOE presenta alegaciones para reconocer “el papel estratégico que ocupa el puerto de Algeciras para el desarrollo logístico y económico de nuestra comunidad y que precisa de unas infraestructuras que lo hagan aún más competitivo” y para impulsar la línea férrea entre Algeciras-Bobadilla que cuyo tramo está reconocido en la red transeuropea de Transporte como punto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo”.
Ruiz Boix ha advertido de que “el PSOE no se va a quedar quieto ante esta ignonimia del Gobierno que está marginando a Algeciras para beneficiar claramente a sus feudos electorales”. “Por eso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expuesto esta situación a las más altas instancias en Bruselas y no dudamos de que, si hay que acudir a los tribunales, lo haremos en defensa de lo que le corresponde a la comarca del Campo de Gibraltar, a la provincia y a Andalucía”, ha señalado.
El dirigente socialista ha avanzado además que “en los próximos días desde el PSOE vamos a mantener un encuentro con los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar para coordinar acciones y ver qué tipo de presión podemos ejercer para cambiar esta desgraciada realidad”.
Ruiz Boix ha lamentado que “el Gobierno no haya tenido en cuenta ni una sola de las aportaciones que en su día ya se presentaron al documento inicial, las 35 alegaciones que presentaron los agentes económicos y sociales y las que desde el Grupo Socialista se enviaron al Ministerio” y en este sentido, ha pedido que “se sumen a esta presión necesaria las distintas fuerzas políticas y los diputados que representan los intereses de la provincia”. En este punto, ha reclamado al PP de Cádiz que “parta de cero y que encabece este grupo de presión, de manera que se sumen alcaldes del PP como el de Algeciras, José Ignacio Landaluce o la de Cádiz, Teófila Martínez, ambos diputados en el Congreso para que prevalezcan los intereses de la provincia. Ruiz Boix ha recordado “cómo hasta ahora el corredor levantino viene recibiendo una importante inversión superior a los 3.200 millones de euros mientras a Andalucía solo nos han correspondido 70 millones de euros”.
“Todo un desprecio a esta provincia que vamos a tratar de cambiar para acompasar la acción política a lo que se está marcando desde Bruselas y es que el tramo del corredor que pasa por Algeciras debe estar acabado antes de 2020”, ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN