Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Diputación destaca la \"estabilidad\" dada a 41 municipios acogidos al Servicio Provincial de Recaudación

Los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, entre otros, finalizaron 2013 sin deuda, después de acogerse a un fraccionamiento de liquidaciones negativas durante 36 meses.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha informado de que la gestión del Servicio Provincial de Recaudación Tributaria ha conseguido dar "estabilidad económica" a los 41 municipios gaditanos acogidos a dicho servicio para mejorar la gestión de los municipios y los contribuyentes.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Loaiza ha aludido a los datos que ofrece la memoria del ejercicio 2013, que ponen de manifiesto que "este servicio ha sido capaz de garantizar los ingresos de los ayuntamientos y su liquidez mensual".

Además de dar estabilidad económica a las 41 municipios acogidos al citado servicio provincial, Loaiza ha destacado la "alta conciencia fiscal del contribuyente gaditano", como demuestra el dato de los ingresos totales de la recaudación voluntaria en el pasado ejercicio, que han pasado de 287,5 millones de euros a 298,9 millones; un total de más de 11,4 millones, que suponen un incremento en la recaudación del 3,9 por ciento.

xplica que el servicio provincial ha "mejorado la transparencia" en su actuación administrativa y ha facilitado la "agilidad" en los trámites tributarios tanto a las entidades conveniadas, como a los contribuyentes. Loaiza también ha recordado que, ante las dificultades económicas, se ha facilitado el fraccionamiento de los pagos de la deuda.

Para ello, se han elaborado planes de pago de seis meses, para deudas comprendidas entre 100 y 1.000 euros; de 18 meses, para las comprendidas entre los 1.001 euros y los 2.500; de 24 meses para las que van de 2.501 a 6.000, y de 36 meses para las que superasen esta última cifra.

El presidente de la Diputación también ha indicado que se ha conseguido "romper la dinámica de déficit" con la que se cerraban anteriores liquidaciones, hecho que supone un "equilibrio presupuestario y unas finanzas municipales sostenibles" para ofrecer servicios a los vecinos. Loaiza ha hecho referencia expresa a las ayudas de impacto a municipios, que han permitido saldar sus deudas a las localidades de Barbate, Los Barrios y Prado del Rey. En 2012 sumaban una deuda de 2,2 millones de euros. En 2013 no han tenido deuda.

Asimismo, los ayuntamientos de Alcalá de los Gazules, Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena finalizaron 2013 sin deuda, después de acogerse a un fraccionamiento de liquidaciones negativas durante 36 meses. Acumulaban una deuda en 2012 de 14,8 millones de euros.

En 2013 también se modificaron los convenios de recaudación, mediante acuerdo, con Conil, San Roque, Sanlúcar, Tarifa y la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, que disponen de 1,5 millones en concepto de premios de cobranza. Las negociaciones con el resto de los ayuntamientos que tienen convenios con la Diputación siguen abiertas, con la posibilidad de que cuenten con entre cuatro y cinco millones más de liquidez.

Para el presente ejercicio, la Diputación destinará 85 millones de euros como anticipos de la contribución ordinaria a los ayuntamientos que tienen encomendada la gestión tributaria a la Diputación. Esta cifra equivale al 75 por ciento de la recaudación prevista en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Actividades Económicas.

"La Diputación trata de la misma manera desde el ayuntamiento uno al 41, sin mirar el color político que tiene el equipo de gobierno, por eso no hay ningún alcalde que critique al servicio de recaudación", concluye Loaiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN