Campo de Gibraltar

Fomento saca a información pública el proyecto para el Acceso Sur

El proyecto supone aumentar la capacidad de las carreteras N-340 y N-350, a la vez que segregar los tráficos de acceso al Puerto y de largo recorrido de los propiamente urbanos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce y Pastor. -

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; el director general de Carreteras, Jorge Urrecho; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Fomento, durante la cual estuvieron trabajando en la culminación de un proyecto que llevaba más de 30 años a la espera de poder ultimarse, según consta en los documentos que obran en el Ayuntamiento algecireño.

La reunión concluyó con el anuncio de que el Ministerio de  Fomento somete a información pública el proyecto de remodelación del Acceso Sur a Algeciras y su Puerto, para el que se prevé una inversión de 38,5 millones de euros y que permitirá actuar en 3,8 kilómetros de viales, de tal manera que se mejorará el acceso a la ciudad y al mayor puerto de España.

Sucesión de encuentros
Landaluce señaló que esta reunión ha sido la última de una serie de encuentros que se han mantenido a todos los niveles, incluyendo los contactos entre técnicos municipales y ministeriales.
Según se avanzó, se someterá a información pública la duplicación del trazado de la N-350 de Acceso Sur a Algeciras hacia el Puerto de la Bahía, uno de los más importantes a nivel mundial que mueve 58,6 millones de toneladas de mercancías en general, 4,1 millones de TEUs y por el que pasan anualmente una media de 4,8 millones de pasajeros.

La N-350, que constituye el actual acceso al Puerto y que lo conecta con A-7, Autovía del Mediterráneo y N-340 en el enlace del Saladillo, soporta una demanda de 19.000 vehículos al día, a pesar de constar con una única calzada de un carril por cada sentido en la que se mezclan tráficos urbanos con los propios portuarios.

El objetivo de este proyecto es aumentar la capacidad de las carreteras N-340 y N-350, a la vez que segregar los tráficos de acceso al Puerto y de largo recorrido de los propiamente urbanos.
Para ello, se prevé la duplicación de 2,3 kilómetros de calzada de la N-340 y la creación de un nuevo vial de 1,9 kilómetros de longitud para el acceso exclusivo al Puerto, así como la remodelación del enlace del Saladillo.

Partida económica
El presupuesto de licitación del contrato de las obras para el Acceso Sur definidas en este proyecto se estima en un montante de 32,76 millones de euros, cantidad que sumada al importe previsto para expropiaciones y otros partidas para desarrollar la obra arroja una estimación de gasto de alrededor de 38,5 millones de euros.

A su llegada a Algeciras, José Ignacio Landaluce mostró su satisfacción por el anuncio, que, dijo, “pone de manifiesto la implicación de la ministra Ana Pastor con el desarrollo de la ciudad, de su puerto y de toda la comarca, gracias al conocimiento que tiene de ellos y de la importancia que suponen dentro del tejido empresarial y portuario a nivel internacional”.  Para el alcalde, “han tenido que pasar 30 años y ha tenido que llegar una ministra como Pastor a poner sobre la mesa el punto de partida para llevar a cabo este proyecto por el que ninguno de los gobiernos anteriores había actuado”.

“Ayer” -por el miércoles- “agradecí a la titular de Fomento la respuesta dada al problema en la Calle Misioneras Concepcionistas, y hoy, como algecireño, me veo en la obligación de reconocer que contamos con una ministra fiable y competente”, afirmó el primer edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN