Campo de Gibraltar

La Junta solo admite la captación de la Garganta del Capitán en caso de emergencia

Dan 18 meses al Ayuntamiento para presentar un proyecto alternativo en este caso y tres meses para el caso de los vertidos de fecales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, explicó que el Ayuntamiento de Algeciras tiene 18 meses de plazo para proponer un proyecto alternativo que permita dejar de extraer agua de la Garganta del Capitán y de tres meses para presentar los proyectos que den solución a los cinco puntos de vertidos de fecales más urgentes.

Acompañado del subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, de la jefa de servicio de Calidad del Agua, Noelia Sobrino, y del director del Parque Natural de Los Alcornocales, José Manuel Fornell, el delegado territorial explicó que ayer se ha puesto en marcha la incoación del expediente de la autorización temporal para la captación de aguas del manantial, que data de 1962 y que autorizaba esta práctica hasta la construcción de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.

Para Fernández, se trata de “un grave delito ambiental” que Algeciras capte aguas mediante un azud (pequeña presa en el río) que impide el paso del agua hacia una zona protegida y propuso, como alternativa, que “el Ayuntamiento lo modifique para permitir el paso del agua y que estas captaciones solo se realicen en caso de una situación de emergencia, cuando por algún motivo se interrumpa la captación desde los pantanos”.

Aseguró que en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento de Algeciras, cuya delegación encabezó el alcalde, José Ignacio Landaluce, en el mes de julio, “le propusimos trabajar juntos para buscar solución y que la respuesta fue un no rotundo y la retirada de la mesa del Ayuntamiento a los cinco minutos de reunión”.

Alegó también que “los motivos económicos que esgrime el alcalde son falsos, porque la aportación de la Garganta del Capitán al caudal de Algeciras es mínima comparada con la de los dos pantanos, por lo que el recibo del agua no se va a ver afectado” y calificó de “tomadura de pelo” intentar “hacer creer eso a los ciudadanos”.

Sí señaló que tanto en Algeciras como en Tarifa existen tomas desde varios canutos en el Parque Natural de los Alcornocales que se abordarán en el futuro y que también deben ser eliminadas, según avanzó. En cualquier caso, la más comprometida para el medio ambiente es la de la Garganta del Capitán, un caso que llegó a la Junta, según explicó, a través de la denuncia realizada por el grupo ecologista Agaden.

Vertidos
En lo que respecta a los vertidos de fecales, indicó que “no entendemos cómo con una de las mejores depuradoras que existen en la provincia pueden existir 34 puntos de vertidos directos al litoral”. De entre ellos, los cinco casos más urgentes, por los que se han recibido 66 denuncias debido a los malos olores que provocan, son los de Varadero, Saladillo, Jacinto Benavente, Los Ladrillos y Puente de la Conferencia.

En caso de no presentar los proyectos para solucionarlos en el plazo anunciado, el Ayuntamiento se enfrenta a posibles sanciones y multas coercitivas. En el caso del colector de la calle Jacinto Benavente y la playa de Los Ladrillos, cuyo proyecto presentó el Ayuntamiento este lunes, aseguran que “a la Consejería no le ha llegado ninguna documentación sobre el mismo”.

En cuanto a la petición del alcalde para que la Junta, a través del canon autonómico, colabore en la financiación de los colectores, Fernández fue tajante al asegurar que “las obras a realizar en el casco urbano son competencia exclusiva del Ayuntamiento” y puso como ejemplo el caso de Cádiz capital, donde “en una situación similar a la de Algeciras se han encontrado otras vías para la financiación de los proyectos que han dado solución al asunto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN