El pleno de San Roque aprueba la Cuenta General de 2013

Publicado: 15/10/2014
Se aprobó con los nueve votos afirmativos de los ediles del Equipo de Gobierno presentes (PSOE, PIVG y no adscritos) y con los seis votos de los miembros de la oposición que asistieron (USR y PP)
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido, miércoles, un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal, con un único punto del Orden del Día: la aprobación de la cuenta general de 2013. La sesión duró apenas 20 minutos, y se registró la ausencia de los ediles del PP Pilar Cuartero, José Luis Navarro Sampalo y Rosa Macías; del concejal Juan José Puerta; y de la edil del PSOE Mercedes Sánchez. Hay que recordar que está pendiente la toma de posesión de Ramón Aranda como edil del PP, tras la renuncia de Fernando Palma hace unos meses.

El punto único del orden del día eera la aprobación cuenta general ejercicio 2013. Se aprobó con los nueve votos afirmativos de los ediles del Equipo de Gobierno presentes (PSOE, PIVG y no adscritos) y con los seis votos de los miembros de la oposición que asistieron (USR y PP).

Según se apunta en el informe de Intervención, las cuentas de 2013 se han saldado con un remanente de Tesorería positivo de más de 10 millones de euros. Además, el ahorro neto positivo es de casi 8,5 millones de euros. El resultado del Presupuesto Ajustado asciende a 12,2 millones.

Al finalizar la sesión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que en la tramitación de estas cuentas generales “se ha seguido al pie de la letra lo que marca la legislación. Somos uno de los pocos ayuntamientos que va a tener estas cuentas aprobadas antes del mes de noviembre. Lo más positivo es que los indicadores reflejan una buena salud económica de la institución, con esos más de diez millones de remanente de Tesorería positivos y un superávit de algo más de 11 millones de euros”.

“Pero no es todo satisfacción para este alcalde -dijo-, porque estas cuentas se inscriben en un trabajo de austeridad que ha supuesto dejar aparcadas muchas políticas. Desde el grupo que represento, el socialista, nos hubiera gustado emprender más actuaciones, más inversiones, siempre desde el equilibrio presupuestario. Por ejemplo, emprender obra pública que generase más empleo”.

“Los dictados del Gobierno Central -subrayó el primer edil- imposibilitan que parte de ese enorme superávit pueda destinarse a programas para generar empleo. Hay quienes piensan más en compensar deuda bancaria que en atender a personas que lo están pasando muy mal”.

“La salud económica del Ayuntamiento -indicó- no es compartida por el resto del municipio, donde se vive una crisis económica que castiga a los ciudadanos desde hace más de siete años, y donde contamos con más de 4.100 desempleados. Por mucho que trabajamos con eficiencia y eficacia para conseguir salud económica, no podemos emplear esos recursos en esos planes de empleo que ponemos en marcha. En lugar de poder contratar a 80 personas en 2015, que se suman a las 61 de este año, el número de contratos podría ser mayor”.

“Pero las cuentas generales -manifestó Ruiz Boix- también ratifican que el capítulo de Personal se ha ido reduciendo a costa de reducir la calidad del servicio al ciudadano. En algunos casos esenciales, como en la limpieza de edificios públicos, donde se incluyen los colegios, tenemos ciertas dificultades para llevarlos a cabo cuando no tenemos planes de empleo en marcha porque simplemente no tenemos personal municipal suficiente (por jubilaciones sin amortizar y por bajas)”.

“Los miembros de la Corporación -insistió- debemos trabajar en resolver esos problemas y no solamente en contentar al señor Montoro y a los bancos. Este Ayuntamiento nunca ha dejado de cumplir sus compromisos bancarios. Al contrario, estamos anticipando pagos que podrían dedicarse a otras cuestiones si tuviéramos las manos libres para ello”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, apuntó que “este es uno de los plenos más importantes, si bien la duración no ha sido mucha porque igual la oposición no le ha dado la importancia que tiene. Es el resultado contable real, no lo que dice un grupo político u otro, y se lleva al Tribunal de Cuentas en su plazo correspondiente, algo que se hace desde que soy concejal de Hacienda. Recuerdo que antes, hubo un año que se presentaron a la vez cuatro ejercicios de una tacada”.

“El resultado ha sido satisfactorio -insistió Mayoral-. Los indicadores dicen que está saneado el Ayuntamiento, con diez millones de euros de remanente de Tesorería positivos. También es bueno que sean positivos los ahorros brutos y los ahorros netos. El ahorro bruto ha sido de más de 15 millones de euros, con lo cual hemos amortizado 6,6 millones de euros de deuda a corto y largo plazo con los bancos. En febrero de 2014 hemos quitado las operaciones de Tesorería, los dos millones de euros que aparecían en estas cuentas, de manera que se han eliminado los once millones de euros que se habían convertido en deuda estructural del Ayuntamiento”.

“Al final nos ha quedado un ahorro neto -subrayó- de 8,4 millones de euros. Parte es liquidez y parte es para inversiones que estamos gastando en 2014. Quedan muchas cosas por hacer, y vamos a incorporar la contabilidad patrimonial a partir del año que viene”.

“Estamos poniendo unas bases de cimentación -comentó el edil de Hacienda-. Todo el mundo sabe que tener la casa saneada, sin trampas, es mucho mejor. Con estas bases, el futuro será mucho mejor para el Ayuntamiento. Eso si la cabra no vuelve a tirar al monte, se dejan de respetar los temas legales, las recomendaciones de los habilitados nacionales y se dejan de hacer presupuestos realistas, como se hacen ahora. Porque eso es lo que nos piden los vecinos”, finalizó.

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