Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Una encuesta del PSOE de Los Barrios les da la victoria en las municipales

Según los datos que manejan los socialistas, obtendrían un 41,5% de los votos, mientras que el PA se hundiría hasta el 16,2%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE podría ser la fuerza política más votada en Los Barrios en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, según se desprende de la encuesta que la formación socialista llevó a cabo a través de sus redes sociales entre diciembre de 2014 y enero de 2015 sobre intención directa de voto y valoración de la situación política local, en la que participaron 260 usuarios de Facebook, 245 de los cuales con derecho a voto en el término municipal barreño.

De acuerdo con los resultados de este sondeo, "los socialistas obtendrían el 41,5% de los votos y lograrían 9 concejales, mientras que el PA, que es hoy la fuerza mayoritaria, conseguiría solo el 16,2% y se quedaría con 4 ediles".

"Sin embargo, lo llamativo de la encuesta no es únicamente la previsible victoria clara de los socialistas y el hundimiento de los andalucistas, sino la irrupción de una opción aún por determinar hacia la que se inclinan los encuestados y que podría ser la segunda fuerza en litigio, con 4 concejales, si el 17,3% de los entrevistados que parece negarse a votar a PSOE, PA, PP, PIBA y Solución Ciudadana (SC), prefiriendo una opción distinta, apoya una candidatura nueva y no opta finalmente por la abstención", añaden.

Según el sondeo, "el PP alcanzaría apenas el 10% de los sufragios y se haría con dos concejales; el PIBA, con el 5 por ciento, conseguiría un 1 edil y UPYD, con el 5,4%, obtendría presencia en la nueva corporación también con un único representante, mientras que SC, la agrupación que lidera el periodista Ramón Chamizo, con solo un 4,6%, se quedaría sin representación".

No obstante, estos resultados cambian si "con los datos cosechados a través de la encuesta se efectúa un análisis estimativo. Teniendo en cuenta el resto de información que proporcionan las respuestas de los entrevistados al cuestionario, el PSOE podría obtener el 32,25% de los sufragios y 8 concejales y el PA, el 22,55%, lo que le supondría 5 representantes, la mitad de los que actualmente tiene".

"Por su parte, el PP lograría el 11,47% y 2 ediles; el PIBA, formación que lidera el exalcalde Miguel Domínguez, conseguiría el 10,01% y 2 concejales, los mismos con los que ahora cuenta; la opción aún no concretada, el 9,98% y 2 concejales también; UPYD, el 5,86%, lo que le daría para un edil, y SC, el 5,85%, lo que le permitiría disponer de otro representante en la nueva Corporación".

"De esta encuesta se pueden extraer otras conclusiones de interés, como la opinión que la ciudadanía tiene de cada candidato. Como es de suponer, considerando la expectativa de voto de la formación que encabeza, el alcaldable más valorado es el socialista Salvador Puerto, bien visto por el 41,5 por ciento de los entrevistados. Le sigue en este ranking el alcaldable andalucista Jorge Romero, que sigue siendo bien visto por el 18,9 por ciento. En tanto que el peor valorado es Ramón Chamizo, de Solución Ciudadana, cuya candidatura sólo le parece “buena” o “muy buena” a un 11,9 por ciento", señalan.

"Sorprende, por otra parte, el grado de desconocimiento que los vecinos tienen en torno a la figura del candidato del PP, David Gil, ya que más del 41 por ciento de los encuestados no lo identifica como primer teniente de alcalde del actual equipo de gobierno y más de un 21 por ciento no sabe siquiera a qué partido pertenece. Lo que no sucede con el candidato del PA, y hoy alcalde, que es identificado por el 98,1 por ciento de los encuestados", consideran.

"Sin embargo, Romero no sale bien parado cuando se le pregunta a los ciudadanos por su gestión, ya que un 68,5 por ciento la califica de “muy mala” o “mala” y un 55,4 por ciento la considera “peor” o “mucho peor” que la de los anteriores alcaldes. Tampoco sale bien parada la labor de Gil y el PP al frente del Ayuntamiento en opinión de los entrevistados, dado que el 73,5 por ciento de estos la califica de “mala” o “muy mala” y, además, un 66,9 por ciento cree que su pacto con el PA no ha sido beneficioso para Los Barrios", explican.

“Este sondeo no se puede dar por certero, porque no está llevado a cabo con un tamaño de muestra óptimo y porque el procedimiento para la recogida de respuestas no es del todo fiable, pero, obviamente, da una idea de cuál es el sentir de la gente y nos proporciona motivos para ser optimistas de cara a la cita con las urnas prevista para dentro de tres meses”, afirma el alcaldable del PSOE. “En cualquier caso, lo que está claro es que PA y PP perderán un gran número de votantes, que los socialistas recuperaremos parte de nuestro tradicional apoyo, que ninguna fuerza llegará a la mayoría absoluta y que habrá nuevos grupos políticos en la Corporación que se constituya después de mayo”, destaca Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN