Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El hundimiento del 'Reina Regente', la pieza del mes de Algeciras

El naufragio del crucero será abordado este mes por el Museo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El próximo jueves a las doce del mediodía tendrá lugar en el Centro Documental “José Luis Cano” la presentación  de “La pieza del mes” del Museo Municipal, dedicada en esta ocasión a un acta que recoge el hundimiento del crucero Reina Regente. El documento forma parte de los fondos del Archivo Municipal de Algeciras y está custodiado en la Secretaria General del Ayuntamiento de Algeciras en el Libro de Actas del año 1895.

Los libros de actas capitulares forman la serie documental más importante conservada en los ayuntamientos, ya que las actas recogen por escrito lo temas tratados en el Consistorio, donde se resuelven los asuntos del gobierno de la ciudad. En el momento de su elaboración eran documentos administrativos pero hoy se han convertido en una fuente histórica de gran valor con temática muy variada, todos relacionados con la vida en  la comunidad en todas sus vertientes, políticas, económicas, o culturales.

Como ejemplo de ello, “La pieza del mes” del Museo se dedica en marzo a un documento del Libro de Actas del año 1895, que será presentada por el investigador Ricardo Maderal Serrano,  y que hace mención a la pérdida del crucero “Reina Regente” en aguas del Estrecho, entre el 9 y 10 de Marzo de aquel año, cuando regresaba de Tánger tras desembarcar en el puerto una delegación marroquí procedente de Cádiz en la que viajaba el Sultán de Marruecos Sidi Brisha, la cual días antes habían estado negociando en Madrid la revisión del Tratado de Marraquech con las autoridades Españolas.

La causa del hundimiento aún se desconoce, barajándose como motivo un fuerte temporal de viento y agua que provocó además la desaparecieron 412 tripulantes. Los días posteriores al naufragio aparecieron objetos al parecer del “Reina Regente” en varias playas de la costa de Cádiz y Málaga.  A día de hoy sigue siendo una incógnita el fatal desenlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN