Campo de Gibraltar

La OPE establecerá un plan para evitar aglomeraciones

Habrá más de 16.000 plazas de aparcamiento en los puertos implicados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Operación Paso del Estrecho 2015 (OPE) que comienza oficialmente el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, incluirá este año un plan de flota "ajustado" a las fechas críticas en los puertos para facilitar los embarques y evitar aglomeraciones.

Según el acuerdo adoptado esta semana dentro del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2015 (OPE) -donde están representados todos los puertos españoles implicados-, este año se prevé una cifra similar a la de 2014 en cuanto al número de pasajeros y vehículos.

De acuerdo con estas previsiones, se ha definido un dispositivo que contempla entre los objetivos específicos establecer un Plan de Flota ajustado a las fechas críticas y la conveniencia de habilitar un buque "RO-RO" (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), en el puerto de Algeciras.

Este buque tendrá una capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

También se ha acordado tener previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria y mantenimiento.

Igualmente otro objetivo es definir el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, así como reforzar el sistema de información del paso de vehículos por frontera.

También se ha acordado disponer de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos que, este año, superarán las 16.000 plazas y desarrollar campañas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

Los agentes implicados también analizarán la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Tarifa, que se sumaría al de Algeciras (Cádiz), en las fechas que se determinen, para que los viajeros embarquen en el primer buque que salga del puerto, con independencia de la naviera a la que hayan comprado el billete.

Se ha previsto incorporar un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE), para una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

La OPE supone el tránsito por España de más de 2,5 millones de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN