Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

"El recibo del agua ni subirá más allá del IPC"

El Consejo de Ministros encomendará hoy a Acuamed la obra del colector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recordó que el Consejo de Ministros de hoy encomendará a la empresa estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Fomento, la obra del colector de la Cuesta del Rayo, en la localidad algecireña, con una inversión de ocho millones de euros.

Landaluce se mostró satisfecho por este avance en los trámites previos a la obra. “Hemos recorrido un largo y duro camino. A partir de mañana -por hoy-, los vecinos de la Cuesta del Rayo podrán volver a dormir tranquilos”, señaló.

En cuanto a las acusaciones sobre una subida en el recibo del agua para financiar tres millones de euros de cara a esta obra, el alcalde fue tajante: “Mientras yo sea alcalde de Algeciras el recibo del agua no va a subir más allá del IPC”, subrayó el alcalde.

“Si alguien busca una coartada en el recibo del agua para no votar a favor de este acuerdo no la va a encontrar, porque no va a subir más allá del IPC. Que se busquen otra excusa y además, que se lo explique a los vecinos de la Cuesta del Rayo”, manifestó el primer edil.
El PSOE ya presentó un recurso contra el acuerdo plenario que daba luz verde a la firma del acuerdo, si bien según el alcalde “no va a frenar esta obra, sino que como mucho puede retrasar los trámites”,

Comarca
Como recordó el primer edil algecireño, la obra no solo contempla el arreglo de los colectores de Algeciras, sino que incluye toda una serie de actuaciones a nivel comarcal que se irán desarrollando en adelante.

“El Ayuntamiento de Algeciras fue generoso, porque si solo nos interesase el colector de la Cuesta del Rayo o los colectores de Algeciras hubiésemos firmado sin más, pero miramos por el resto de obras necesarias en la comarca y a través de Mancomunidad, ampliamos el acuerdo con Acuamed”, explicó el alcalde.

Así, el proyecto completo incluye una inversión de más de cien millones de euros. Además de los arreglos en los colectores de Algeciras, en el mismo se incluyen los de los colectores de Los Barrios y La Línea, la depuradora y los colectores de San Roque y las depuradoras de San Pablo y Tesorillo, según desgranó Landaluce con respecto al convenio, y espera que estos proyectos se aprueben antes de final de año.

“Se trata del saneamiento integral de todas las aguas que se vierten en la Bahía de Algeciras”, recordó el primer edil algecireño. Aclaró que “la obra del colector de la Cuesta del Rayo se hace primero porque se trata de un caso más urgente, pero fuimos nosotros los que quisimos que la Mancomunidad estuviese en este proyecto porque es positivo para toda la comarca”, algo que el presidente del ente mancomunado, Diego González de la Torre, agradeció a Landaluce durante la intervención.

Recurso del PSOE

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras ha presentado un recurso de reposición para impugnar la subida del recibo del agua. El vicesecretario de la agrupación local, Enrique Cervantes, explicó que el recurso se basa en rechazar que el coste de la primera fase de las obras se costee a cargo de la tasa de depuración de agua que está incluida en el recibo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN