Verdemar exige al Ayuntamiento de San Roque que actúe en el asentamiento iberofenicio del Cerro del Pardo

Publicado: 09/06/2015
Los ecologistas han localizado varios puntos clandestinos de vertido de escombros en las inmediaciones. Enviarán escritos al Ayuntamiento, Junta y Diputación para que se realicen catas y se ponga en valor el patrimonio histórico y natural de la zona
Verdemar ha anunciado a VIVA que tiene previsto enviar diversos escritos tanto al Ayuntamiento de San Roque como a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Cádiz para que se actúe de una vez por todas en el antiguo asentamiento iberofenicio de Cerro del Prado,  próximo a la margen izquierda del río Guadarranque y a la factoría de Repsol-Butano, a dos kilómetros de la barriada de Guadarranque.  "Se trata de una zona de especial interés arqueológico dado que estamos ante un yacimiento anterior a la Carteia púnica-romana, antigua factoría salazonera con importante área portuaria sepultada en su mayor parte y datada sobre comienzos del siglo VII. antes de Cristo. Además del incalculable valor arqueológico,  estamos refiriéndonos a un espacio natural donde aún se conserva un frondoso bosque de alcornoques centenarios", destaca el presidente de Verdemar, Alfredo Valencia.

A pesar de ello, el colectivo ecologista ha detectado gran cantidad de residuos depositados  en el carril de acceso al cerro del Pardo. "Son varios puntos clandestinos de vertido de escombros. Es una pena que se está enterrado, literalmente, nuestra pasado no ya solo  por el olvido, sino también con residuos", lamenta Valencia.

Según el presidente de Verdemar, el Ayuntamiento tiene a esta zona "olvidada" y "completamente abandonada". Por ello, reclaman al Ayuntamiento que se realicen catas para poner en valor el patrimonio. De manera formal el colectivo ecologista va a exigir al Consistorio que inste a la Junta de Andalucía y a Diputación a que realicen las catas que sean necesarias para poner en valor la zona: "Que ponga todos los medios a su alcance para que se recupere el patrimonio histórico y, al mismo tiempo, se recuperará el patrimonio natural", recalca Valencia. El presidente de Verdemar insiste en que "sería un complemento a la oferta ya existente", con lugares tan emblemáticos y atractivos como Carteia o Baleo Claudia. "Así se lograría potenciar la zona", concluye Alfredo Valencia. 

© Copyright 2024 Andalucía Información