Campo de Gibraltar

El Área de Gestión Sanitaria niega que los residuos hallados sean del hospital

Defiende el sistema integrado de gestión ambiental del Punta de Europa en Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha respondido a la denuncia de Izquierda Unida sobre el hallazgo de residuos sanitarios en las inmediaciones del Hospital Punta Europa, que "los mencionados residuos no proceden de este hospital ni de ningún centro dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

"El Área tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA – SAS), que forma parte del protocolo interno del SAS y de la legislación vigente, en el que se incluye la correcta segregación de los residuos que produce; los residuos biológicos, que son denominados como ‘Residuos peligrosos Sanitarios’, son depositados por los profesionales en contenedores adecuados de color verde, identificados inequívocamente con el tipo de residuo que contiene y distribuidos en todos aquellos lugares de producción. Una vez llenos, se cierran por personal sanitario y se almacenan para su posterior retirada por empresa autorizada para su transporte y gestión", afirman.

"No obstante, tras conocer esta información esta mañana, un responsable del Área comprobó in situ que la bolsa con la sonda que reflejaba la imagen distribuida a los medios continuaba en la vía pública, fuera del recinto hospitalario, por lo que pudo constatar que no es de la marca que utiliza el Área. En caso de que así hubiera sido, el protocolo marca que en el caso de bolsas con contenido en orina, el líquido se desecha y, posteriormente, el recipiente se trata como residuo del grupo ‘Residuo Sanitario Asimilable a Urbano’, excepto si entrañase una especial peligrosidad o dificultad de vaciado que se trataría como del grupo ‘Residuos peligrosos Sanitarios’. En ningún caso, se abandona en la calle", añaden.

"Pese a todo, por civismo, dado que no tiene ninguna responsabilidad, el hospital desplazó a uno de sus equipos con personal cualificado para la recogida y segregación de estos residuos pero al llegar, habían desaparecido", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN