Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Cosidó pide más colaboración de la UE en las fronteras del Sur

El director general de la Policía inaugura en Algeciras el curso sobre flujos migratorios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Curso -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha pedido hoy "más implicación" de la Unión Europea en la gestión de las fronteras del sur de Europa, con especial incidencia en el Estrecho de Gibraltar, debido a la presión migratoria que soportan Ceuta, Melilla, Algeciras y Tarifa.

En declaraciones a los medios en Algeciras, donde ha inaugurado un curso sobre flujos migratorios y trata de seres humanos, Cosidó ha asegurado que "Europa debe dar una respuesta aún más potente a un desafío tan grande como al que nos enfrentamos con la inmigración irregular".

Para el director general de la Policía, los flujos migratorios y los movimientos de seres humanos son "un desafío para España y para toda Europea", donde "Algeciras es el punto más cercano que nos une", por lo que asegura que "este es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como europeos".

Pese a ello, ha elogiado la importante labor que se desarrolla en Algeciras en verano tanto en la Operación Paso del Estrecho (OPE) como en la Operación Minerva, que coordina la labor de 47 cuerpos policiales de 47 países en la gestión de fronteras durante el verano en el Estrecho.

"Hay pocos puertos en el mundo que sean capaces de gestionar con tanta eficacia un movimiento tan impresionante en tan pocos días como el que se produce aquí, en Tarifa y en Ceuta", ha afirmado en relación a la OPE, con cifras de más de 600.000 personas y casi 200.000 vehículos en el total del operativo.

En este sentido, ha señalado que "España es un caso de éxito en la regulación de los flujos migratorios, no sólo por los números en relación al volumen de la Unión Europea, sino porque las inmigración hoy no es percibida como un problema por los ciudadanos, y eso nos da una calidad a nuestra convivencia democrática que es básica e importante".

"Ese éxito en España se debe a que tenemos unas fronteras seguras, en las que estamos innovando tecnológicamente, más inteligentes y más seguras, y porque tenemos una excelente policía de fronteras, muy especializada y muy profesional, y con un gran espíritu humanitario. Es un modelo a seguir", ha señalado.

También ha querido destacar la eficacia del programa puesto en marcha por el Ministerio del Interior en el 2013 contra la trata de seres humanos para la explotación sexual, sobre todo, de mujeres y menores.

"Este plan ha tenido un gran éxito, con diversas operaciones en dos años que se han saldado con casi 2.000 detenidos de distintas organizaciones y casi 1.000 mujeres liberadas que han podido realizar su vida gracias a la ayuda de organizaciones sociales", ha destacado.

Por otra parte, Cosidó ha asegurado que el sistema de frontera inteligente implantado en Gibraltar y que ha sido criticado por las colas peatonales generadas en los últimos días, "funciona correctamente" y supone "un gran avance" en relación al flujo fronterizo entre España y la colonia.

Cosidó ha destacado que el sistema de frontera inteligente está "todavía en periodo de pruebas e información a los ciudadanos para la utilización correcta del sistema".

Pese a ello, asegura que supone "un gran avance porque no sólo ofrece un mejor control y más seguridad sino que además va a facilitar el flujo de personas que diariamente cruzan esa frontera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN