Campo de Gibraltar

Moratinos: “Diálogo, diálogo y diálogo es la forma de solucionar problemas”

El ex ministro de Exteriores diserta en San Roque sobre Gibraltar y la comarca. Fue presentado por Fabian Picardo. En la ponencia, que contó con una audiencia de 300 personas, instó a cumplir los acuerdos de Córdoba y aseguró que él no dio concesiones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El exministro de Exteriores del PSOE Miguel Ángel Moratinos pronunció en la tarde de ayer en San Roque la conferencia Dimensión Estratégica y Cooperación Campo de Gibraltar/Gibraltar, organizada por el Ayuntamiento de San Roque, la Diputación Provincial de Cádiz y el Gobierno de la colonia, y ante unas 300 personas, con representación de colectivos sociales y políticos de ambos lados de la verja. Moratinos, que fue presentado por el ministro principal, Fabian Picardo, abogó por “el diálogo” con el Peñón.
Moratinos, tras la emotiva presentación de Picardo, calificó la jornada de “importante” para el diálogo y la cooperación. Se centró en su intervención en los ciudadanos “que miran a los políticas para que les podamos ofrecer soluciones y respuestas a sus peticiones legítimas”.
Asimismo, Moratinos se lamentó de que “llevemos 300 años con este conflicto”, si bien  señaló que “hay discrepancias pero también puntos de encuentro”. Y por ello, en tono jocoso, ha aludido a que si la conferencia fuese sobre desarrollo “aquí habría 25 personas”.
Moratinos aseveró que del acto “se dirá que es una falta de lealtad institucional”. El exministro hizo referencia al Tratado de Utrecht, firmado en 1713, y la cesión que en su día hizo el Rey Católico. “Dice el artículo 10 que la cesión es para siempre, sin impedimento alguno”, pero en el último apartado “se alude a que la Corona Británica si decide enajenar el bien tendrá que ser España el país con primera acción”. Al respecto de las aguas territoriales, mantiene que son españolas.
Además, Moratinos se remontó al pasado para recordar que “salvo los esfuerzos militares del conde de Sotomayor con el bloqueo de Gibraltar, no hubo éxito” y además”desde el siglo XIX no hay un documento que permita la defensa de la soberanía española”. Más allá de los momentos históricos, para Moratinos lo más relevante es buscar puntos de encuentro dentro de la discrepancia.
Consideró que la creación del comité de descolonización de la ONU sirvió como punto de referencia para retomar las negociaciones. Y recordó la resolución de los acuerdos de Lisboa, de 1964, en la que se acepta que Reino Unido y España negocien bilateralmente teniendo en cuenta los intereses de los gibraltareños, llamando la atención en que ese modelo se diese con un gobierno franquista.
El exministro defendió su gestión al frente de Exteriores durante el periodo 2004-2010 de los ataques recibidos en los últimos días, alegando que no hubo ningún tipo de concesión en lo que respecta al Foro de Diálogo. De hecho, citó frases textuales de dicho acuerdo para hacer referencia a que en ese marco se daban las condiciones para que Gibraltar participase en el diálogo sobre aspectos concretos que afectaban a su territorio y sobre cooperación en ámbitos de seguridad o laboral, pero no así a aspectos de soberanía, en un modelo similar al que ahora plantea el Gobierno del PP con las conversaciones ad hoc. Es más, apunta que en su Foro Tripartito también había espacio para la Junta de Andalucía, como ahora se señala en el modelo ad hoc.
Moratinos se lamentó de que el gobierno actual se haya dedicado a criticarle por propiciar el Foro Tripartito, argumentando que él nunca habría criticado la gestión de los ministros que le antecedieron en el cargo, caso de Morán o Josep Piqué, quien llegó a estar cerca de un acuerdo de cosoberanía con Gibraltar.
“He esperado para hablar por lealtad institucional”, remarcó Moratinos, quien incidió que “lo que tiene que hacer el nuevo gobierno, que espero que sea socialista, es convocar el Foro Tripartito”.
Moratinos incidió en las múltiples posibilidades de cooperación entre Gibraltar y la comarca, como por ejemplo el aspecto policial, “superando el tema de las aguas”. Para ello, aboga por una “policía naval conjunta”.
De igual modo, propone “ir juntos a Bruselas para reclamar inversiones en infraestructuras, o inversiones para poder defender el medio ambiente”.
Para Moratinos, “estamos en el momento de, si queremos, una nueva dinámica de cooperación”, y mostró su esperanza de una solución, en algún momento, del contencioso, poniendo como ejemplos de diálogo con buenos resultados la reparación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y también con Irán.

El “sueño” de Moratinos
Durante la conferencia, se vivió un momento divertido cuando Moratinos contó la anécdota del comentario que le hizo al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, respecto a que su “sueño” era “un Gibraltar español, pero aceptado por los gibraltareños”. Pero remarcó que “cómo vamos a dar confianza a los gibraltareños si cerramos el Instituto Cervantes y somos incapaces de cerrar algunos temas de fronteras”.
Como resumen de su intervención, y previo a la finalización de la conferencia y el paso al turno de preguntas, Moratinos sentenció afirmando que “diálogo, diálogo y diálogo es la forma de solucionar los problemas en un clima democrático”. En el turno de preguntas, tanto Moratinos como el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, respondieron a dudas sobre las colas en la frontera y el exministro se refirió a la situación en cataluña, a la que no ve paralelismos con Gibraltar, indicando que “tenemos que respetar las decisiones de los catalanes” y que los partidos políticos y ciudadanos tienen la necesidad de encontrar vías de convivencia.n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN