Campo de Gibraltar

El concurso de Carnaval de Castellar, del 17 al 19 de febrero

El plazo de inscripción termina el día 10 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La primera teniente alcalde y concejal de Fiestas, Pilar Lobato, ha presentado hoy las bases del concurso de Agrupaciones carnavalescas de Castellar de la Frontera que, un año más, se celebrará durante los próximos 17, 18 y 19 de febrero en el teatro de este municipio. Los grupos comarcales interesados en participar pueden inscribirse desde mañana miércoles 27 de enero en las oficinas municipales. El plazo de inscripción termina el miércoles 10 de febrero.

Para la titular del Área se trata de una apuesta que demuestra el interés desde el municipio castellarense por contribuir en el mantenimiento de estas fiestas populares tan propias de la provincia gaditana. Lobato espera que la convocatoria sea tan exitosa como en anteriores ocasiones, contando con la participación de comparsas y chirigotas de todas las localidades campogibraltareñas.

Los premios para serán de 700, 350 y 200 euros respectivamente para los tres finalistas de cada categoría. Para recoger el premio los resultantes del palmarés serán convocados el 20 de febrero en la carpa municipal a medio día, siendo obligatorio, tal y como rezan las bases, realizar una actuación con el tipo en el acto de entrega.

Novedad Como reclamo para los seis finalistas, el Área de Fiestas ha decidido esta edición que las agrupaciones que participen voluntariamente en el Gran Pasacalle Matinal del Carnaval de Castellar contarán con un incremento de 100 euros sobre el premio fallado por el Jurado. Los carnavales de Castellar se celebrarán del 17 al 20 de febrero, cuatro jornadas para las que la Delegación de Fiestas prepara estos días una intensa programación.Puede leer las bases a continuación

BASES DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DE CASTELLAR DE LA FRONTERA AÑO 2016.

 

PRIMERA.- DENOMINACIÓN.- Las distintas Agrupaciones que se inscriban con motivo del Carnaval para participar en el Concurso y en las que la edad de sus componentes es igual o superior a los 18 años en la fecha de la inscripción o menores con una autorización firmada por su tutor legal, serán encuadradas en los distintos grupos, debiendo cumplir con las siguientes normas:

a) COMPARSAS: Agrupaciones de a pie, con un mínimo de 10 componentes y un máximo de 15. Se acompañarán obligatoriamente de bombo, caja y pitos, admitiéndose un máximo de tres instrumentos de cuerda. Su repertorio estará compuesto por Presentación, dos pasodobles, dos cuplés, engarzados con sus respectivos estribillos y popurrí. La utilización de otros instrumentos en la Presentación, estribillos y popurrí serán opcionales.

B) CHIRIGOTAS: Agrupaciones de a pie, con un mínimo de 7 componentes y un máximo de 12, llevando obligatoriamente como instrumentos bombo, caja y pitos. Se les permitirá hasta dos instrumentos de cuerda. Su repertorio estará compuesto por Presentación, dos pasodobles, dos cuplés, engarzados con sus respectivos estribillos y popurrí. La utilización de otros instrumentos en la Presentación, estribillos y popurrí serán opcionales.

SEGUNDA.- INSCRIPCIÓN. Las agrupaciones que reúnan los requisitos exigidos y que deseen participar en este concurso deberán formalizar su correspondiente inscripción en la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Fra. La instancia deberá ir firmada por el Representante Legal de la Agrupación, e irá acompañada de la documentación que en ella se exija.

El plazo de la inscripción empieza el día 27 de Enero y concluye el día 10 de Febrero de 2016.

TERCERA.- FORMACIÓN DEL JURADO.- El Jurado será nombrado por la Delegación de Fiestas de este Excmo. Ayuntamiento y será dado a conocer antes del inicio del concurso.

CUARTA.- CONCURSO Y SORTEO. Tras el cierre del plazo de inscripciones, el 11 de febrero de 2016 a las 12,00 horas y en las dependencias de este Excmo. Ayuntamiento, se procederá al sorteo de las agrupaciones inscritas para su orden de actuación en el concurso oficial. En este acto pueden estar presentes, si lo desean, los Representantes Legales de las agrupaciones que quisieran. Una vez finalizado el sorteo, si hubiesen agrupaciones con dificultades para actuar el día que les ha tocado, podrán cambiarse por otra agrupación siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre las agrupaciones perjudicadas, que sean de la misma modalidad, y se le comunique al Excmo. Ayuntamiento antes del día 12 a las 14:00 horas.

4. 1.- FASE SEMIFINAL. Esta Fase se llevará a cabo en los días 17 y 18 de febrero de 2016, pudiéndose ampliar esta fase en un día más (16 de febrero), en función del número de agrupaciones inscritas. Y en ella participarán todas las Agrupaciones inscritas y de acuerdo con el orden establecido previamente.

4.2.- FASE FINAL. La Gran Final del Concurso de Agrupaciones se celebrará el día 19 de febrero de 2016 y a la hora programada por la Delegación de Fiestas. Las agrupaciones que hayan pasado a la Final deberán estar presentes en un nuevo pase e interpretar de nuevo un repertorio completo, siendo obligatorio interpretar dos Cuplés y dos pasodoble diferentes a los presentados en la fase de semifinal.

QUINTA.- PUNTUACIONES. Los miembros del Jurado, puntuarán en cada actuación de la Agrupación de la siguiente mnera:

COMPARSA.-

CONCEPTO PUNTUACIÓN

Letra 0 a 15 puntos

PresentaciónMúsica 0 a 15 puntos

Afinación 0 a 15 puntos

Letra 0 a 20 puntos

Pasodoble Música 0 a 20 puntos

Afinación 0 a 20 puntos

Letra 0 a 10 puntos

Cuplé Música 0 a 10 puntos

Afinación 0 a 10 puntos

Estribillo Musica 0 a 5 puntos

Letra 0 a 5 puntos

Afinación 0 a 5 puntos

Popurrit Engarce 0 a 15 puntos

Musicas 0 a 15 puntos

Letras 0 a 15 puntos

Afinación 0 a 15 puntos

Tipo Interpretación 0 a 5 puntos

Disfraz 0 a 5 puntos

Puesta en escena 0 a 5 puntos

CHIRIGOTA.-

CONCEPTO PUNTUACIÓN

Letra 0 a 15 puntos

PresentaciónMúsica 0 a 15 puntos

Afinación 0 a 15 puntos

Letra 0 a 10 puntos

Pasodoble Música 0 a 10 puntos

Afinación 0 a 10 puntos

Letra 0 a 20 puntos

Cuplé Música 0 a 20 puntos

Afinación 0 a 20 puntos

Estribillo Musica 0 a 5 puntos

Letra 0 a 5 puntos

Afinación 0 a 5 puntos

Popurrit Engarce 0 a 15 puntos

Musicas 0 a 15 puntos

Letras 0 a 15 puntos

Afinación 0 a 15 puntos

Tipo Interpretación 0 a 5 puntos

Disfraz 0 a 5 puntos

Puesta en escena 0 a 5 puntos

SEXTA.- SANCIONES Aquellas agrupaciones que incumplan cualquier artículo de las Normas podrán ser sancionadas con base al siguiente baremo.

- Las agrupaciones que llegasen con retraso a su actuación en escena y justificasen dicho retraso pasarán a efectuar su actuación inmediatamente, siendo penalizadas con 5 puntos.

- Las agrupaciones que durante su representación se comporten con malos modos, gestos inadecuados que no estén dentro del programa de su actuación o inadecuadamente hacia el público, podrán tener una sanción de hasta 5 puntos por cada actuante.

- Las agrupaciones que no estuvieren a disposición del regidor de Escena 15 minutos antes del inicio del concurso podrán ser sancionadas con 5 puntos.

- Las agrupaciones que una vez terminadas su actuación, entren con vestuarios de la agrupación en la sala podrán ser penalizadas con hasta 5 puntos por cada uno de los componentes.

- Las agrupaciones que no abandonen los vestuarios 30 minutos después de su actuación serán penalizadas con 5 puntos.

- Las agrupaciones o componentes de las mismas no podrán vender dentro de la sala cinta cassettes, CD, DVD, vídeos, libretos, pegatinas o propaganda de la agrupación, pudiendo ser penalizadas con 10 puntos.

- El Jurado oficial se reserva el derecho de poder penalizar algún acto o acción concreta, no especificada en estas Bases y que pudieran suponer el deterioro del buen funcionamiento del concurso oficial de agrupaciones.

SEPTIMA.- PREMIOS. Las Agrupaciones deberán recoger el premio el día 20 de febrero de 2016, siendo obligatorio realizar una actuación con el tipo en el acto de entrega de premios. De no asistir, el premio económico se considerará perdido. Se establecen los siguientes premios, en cada una de las modalidades:

PRIMER PREMIO COMPARSAS 700,00 €

SEGUNDO PREMIO COMPARSAS 350,00 €

TERCER PREMIO COMPARSAS. 200,00 €

PRIMER PREMIO CHIRIGOTAS 700,00 €

SEGUNDO PREMIO CHIRIGOTAS 350,00 €

TERCER PREMIO CHIRIGOTAS. 200,00 €

OCTAVA.- Las agrupaciones finalistas podrán participar en el pasacalle que se celebrará el sábado 20 de febrero previa confirmación el día de la final. En el caso de participar en el pasacalles el premio se vería incrementado en 100 €.

Una vez cerrado el plazo, ninguna agrupación podrá rescindir su participación, a no ser por causa de fuerza mayor y pudiendo pedir la organización responsabilidades. La agrupación que rescinda su participación será penalizada con la imposibilidad de participar en el próximo concurso de esta localidad.

NOVENA.- La participación de las Agrupaciones en el concurso implicará la aceptación del presente Reglamento en todas sus bases.

DECIMA.- El fallo del Jurado será inapelable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN