Campo de Gibraltar

Las orcas del Estrecho de Gibraltar, con características únicas

Un estudio de Circe demuestra que están aisladas del resto de las del Atlántico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un estudio realizado por el centro de investigaciones Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) ha determinado que las orcas del Estrecho de Gibraltar son social, genética y ecológicamente distintas a otros grupos del Atlántico Norte y Canarias.

Otra de las conclusiones de dicho informe es que la orca del Estrecho es única y "se encuentra aislada".

El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC),

CIRCE sostiene que dicha especie "cuenta con unas características diferentes al resto de orcas de España y del resto del continente, y tal y como han demostrado los datos científicos, es una especie residente del área del Estrecho y Golfo de Cádiz".

A pesar de que las orcas del Estrecho de Gibraltar habían sido asignadas como una misma población junto con orcas de las Islas Canarias, ninguno de los ejemplares vistos en el Estrecho han sido vistos en Canarias y viceversa, con lo que no están relacionadas socialmente.

La investigadora de CIRCE Ruth Esteban ha apuntado que estos datos "son fundamentales para la realización de los planes de conservación, ya que estas dos subpoblaciones de orcas -Estrecho y Canarias- necesitan medidas de conservación distintas".

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado la fase de información pública del Plan de conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz, donde ya se les dio el estatus de subpoblación de orcas aisladas de otros grupos del Atlántico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN