Campo de Gibraltar

Los restos de las Acacias, en Algeciras, de los siglos VII y VIII

Una datación del Centro de Aceleradores de Sevilla sitúa los huesos de una mujer hallados en el parque entre las últimas poblaciones hispanorromanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La investigación de los materiales recuperados en la intervención arqueológica desarrollada en el Parque de las Acacias sigue su curso con interesantes novedades. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado la riqueza patrimonial descubierta en esta excavación que está permitiendo poner de relieve la importancia del yacimiento romano de Algeciras, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la musealización. También ha hecho hincapié en los frutos que están dando las colaboraciones del Museo Municipal con equipos interdisciplinares de diferentes universidades. 

El Centro de Aceleradores de Sevilla acaba de remitir una datación radiocarbónica practicada a una muestra del material óseo de una mujer de 1,58 metros de altura que falleció entre los 40 y los 45 años de edad. El informe permite asegurar que la inhumación se realizó entre la segunda mitad del siglo VII d.C. y las primeras décadas del siglo VIII.

La analítica ha sido financiada por la Universidad de Cádiz, colaborador habitual del proyecto de arqueología urbana, a través del profesor Darío Bernal Casasola, mediante un convenio de colaboración entre dicha universidad y el Ayuntamiento de Algeciras. Esta datación ha permitido reducir la horquilla obtenida a partir del material cerámico que había establecido previamente un marco cronológico mucho menos preciso que situaba la necrópolis entre los siglos V y VIII.

La datación es enormemente interesante porque permite situar al yacimiento en la órbita de las últimas poblaciones hispanorromanas, justo antes o durante la ocupación islámica de la Península, un período bastante desconocido, según informó el arqueólogo municipal.

La historiografía debate aún si, en esa fechas, en las que contamos con escasas fuentes documentales y arqueológicas, Algeciras se hallaba aún bajo el domino bizantino o si había sido conquistada por los visigodos como el resto de territorios peninsulares.

Por otro lado, el proyecto de investigación “The al-Andalus Glass Project”, coordinado en España por el profesor David Govantes-Edwards, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha transmitido a la institución museística algecireña su interés por los recipientes de vidrio hallados, tanto dentro de este enterramiento, como en otros niveles de esa misma época excavados en el Parque de las Acacias.

Este proyecto está estudiando la producción, comercio y consumo de objetos de vidrio en época medieval, atendiendo a los posibles cambios tecnológicos en su fabricación, así como los fenómenos de transferencia tecnológica. Los análisis se realizan por microsonda de electrones, técnica que permite identificar y cuantificar los componentes químicos de las piezas.

Este equipo ya ha trabajado con materiales de la ciudad de Córdoba y Málaga y pretende presentar un proyecto de investigación que incluya otras cuatro excavaciones del período andalusí, depositadas en los fondos del Museo Municipal de Algeciras.

La investigación del material del parque de las Acacias se realiza, desde que la excavación concluyó, a finales del año pasado, en el Departamento de Arqueología del Museo Municipal, dependiente de la Delegación Municipal de Cultura. El museo contará con varias piezas rescatadas en esta excavación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN