Campo de Gibraltar

Díaz dice que la Junta trabajará en "minimizar" los efectos del Brexit

La presidenta andaluza se reúne en Algeciras y La Línea con colectivos implicados en las relaciones transfronterizas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido en Algeciras con representantes del Grupo Transfronterizo para abordar la situación para el Campo de Gibraltar tras el Brexit.

El colectivo, formado por entidades sociales, sindicales, comerciales y políticas de la comarca y de Gibraltar, ha mostrado su preocupación por la situación de las relaciones entre ambos lados de la Verja una vez se consume la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Díaz les ha informado de que se formará un grupo de trabajo una vez consumada la salida del Reino Unido que abordará “los elementos fundamentales y las reivindicaciones” ciudadanas que “deben ser atendidas por todas las administraciones”.

La presidenta de la Junta ha indicado que el Brexit afecta a Andalucía y en especial al Campo de Gibraltar en diversos ámbitos, como el turismo, materia en la que ha recordado que cada año visitan la región “dos millones de turistas británicos, uno de nuestros principales mercados”.

También en economía, ya que el Reino Unido es “el principal inversor en Andalucía y el quinto país en exportaciones”, así como el empleo, por lo que pide una “sensibilidad especial” con los trabajadores del Campo de Gibraltar en el Peñón y con los 9.000 andaluces que trabajan en el Reino Unido.

Ha asegurado que la Junta estará “en primera línea, trabajando junto al Gobierno de España” para intentar “minimizar las repercusiones” que se puedan producir.

También se verán afectados, según ha señalado la presidenta, los británicos residentes en Andalucía, “en lo que respecta a la asistencia sanitaria”, por lo que adelanta que el Gobierno andaluz estará “atento y vigilante”.

En cuanto a un posible encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Díaz ha subrayado que en política exterior es “muy leal” al Gobierno de la Nación, “sea del color político que sea” y que es “partidaria del diálogo”. Por ello ha incidido en que “cualquier acuerdo debe ir de la mano del Gobierno de España”.

El presidente del Grupo Transfronterizo, Ángel Serrano, ha explicado que el encuentro ha “ido muy bien” y que la presidenta tiene un “amplio conocimiento de la situación del Campo de Gibraltar y del Peñón”.

El colectivo ha aprovechado el encuentro para transmitirle a Díaz todos los objetivos y proyectos, incluso el de constituirse como Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), “aunque sea ya desde fuera de Europa”.

Los representantes del Grupo Transfronterizo han solicitado “colaborar” con el grupo de trabajo anunciado por Díaz para que conozca “de primera mano” la “repercusión del Brexit en el Campo de Gibraltar”, ha explicado Serrano.

Reunión con Acteg en La Línea

Este mismo asunto ha sido abordado por la presidenta en su posterior visita a La Línea de la Concepción, en esta ocasión con la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) y el grupo transfronterizo Frontera Humanitaria.

Según ha indicado el colectivo, se les ha comunicado que "se estudiarán los posibles efectos y alternativas". Se alcanzado el compromiso de mantener comunicación fluida con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía "para que se vayan barajando soluciones conforme se detecten problemas y la necesidad de insistir al Gobierno para consensuar convenios a cuatro bandas donde estén España, Reino Unido, Gibraltar y la zona con representación de la Junta de Andalucía". Y es que insisten en que "el diálogo es clave para la presidenta como insistir al Gobierno para que así sea".

Se ha anucniado también que "van a estar en alerta para que no se tomen medidas en la que se vean afectados los trabajadores españoles en Gibraltar o el comercio, como de hecho ya hemos denunciado que se empiezan a ver señales de incrementos de colas en la frontera, incluso peatonales".
Desde Ascteg indican que "la presidenta se ha quedado sorprendida al saber que la economía de Gibraltar mantiene más de un tercio de la economía en la forma de PIB de La Línea y todos hemos de estar unidos para poder solucionar los problemas que surjan y mejorar las cosas".
Por último, apuntan que "como le hemos pedido, nos asegura que esa Comisión tendrá en cuenta que La Línea no puede seguir así siendo la sufridora de un problema de Soberanía con su vecina Gibraltar y que tendrá que que mejorarse la situación actual pueblo".

Alcalde

Dicha reunión se ha celebrado en las dependencias del nuevo Hospital de La Línea, donde también estaba el alcalde, Juan Franco.

La primera autoridad municipal ha señalado que ha tenido ocasión de departir tanto con la presidenta de la Junta como con la de Diputación los efectos de esta decisión para la comarca y, en concreto, para La Línea de la Concepción. En este sentido, ha aclarado la actitud decidida tanto de la institución provincial como de la autonómica para la convocatoria de reuniones multidisciplinares como provinciales y locales para afrontar esta problemática.

En este asunto, también ha recordado la petición cursada a titulo personal en una reciente reunión de la junta de comarca para la convocatoria de una junta de portavoces en la que estuvieran representados los siete alcaldes del Campo de Gibraltar, así como la reunión mantenida el pasado viernes en el Peñón con el Ministro Principal, Fabián Picardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN