Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

IU lleva su campaña de la Algeciras-Bobadilla a Diputación

Reclamarán mayor inversión en las obras y piden el respaldo de los grupos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz la “ridícula” asignación presupuestaria contemplada en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para el tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo que discurre por la provincia de Cádiz. El diputado provincial de IU, Antonio Alba, critica los “escasos 20 millones contemplados por el Gobierno del PP para la Algeciras-Bobadilla, mientras se destinan 667 millones de euros que servirán para asegurar que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estén concluidos en 2020, tal y como ha mandatado la Unión Europea”. De esta manera, en la moción que defenderá el próximo 26 de abril, Alba solicitará al Pleno que inste al Ministerio de Fomento a que “con carácter de urgencia proceda a la reactivación integral y a la programación del Corredor Mediterráneo en la provincia de Cádiz con su correspondiente asignación presupuestaria”.

El diputado provincial lamenta que “aunque Rajoy citó el mes pasado al Corredor Mediterráneo como una infraestructura multimodal, viaria y ferroviaria que conectará los principales nodos logísticos y centros de producción del mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera de Francia, lo cierto es que el dinero se invertido prioritariamente en Cataluña y la Comunidad Valenciana”.

Insiste el diputado en que el Gobierno español “ningunea las inversiones en el único tramo español que comparte tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, como es la Algeciras-Bobadilla”; un tramo que según recuerda, “es vital para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, ya desplegada por la Junta y que permitiría al Puerto de Algeciras, el más importante de España, competir en importaciones y exportaciones”. Para el diputado de IU Cádiz, la actitud del Gobierno respecto a la Algeciras-Bobadilla es “una auténtica tomadura de pelo, porque de los 1.300 millones que exige la Unión Europea para esta conexión ferroviaria, sólo se destinan 20, por lo que de seguir este ritmo inversor se tardarán más de 60 años en terminar la conexión”, y esto –añade-, “pese a que el Puerto de Algeciras necesita imperiosamente de esta infraestructura para el despegue y el desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar, de la provincia de Cádiz y de Andalucía”.

Campaña de IU por mayor financiación
Cabe recordar que la moción de IU en Diputación se enmarca dentro de la campaña iniciada por la Dirección Provincial de IU en la provincia ante esta falta de inversión del Gobierno en la Algeciras-Bobadilla. Entre las actuaciones previstas, Izquierda Unida celebrará el próximo lunes 24 un encuentro en Algeciras al que asistirán la portavoz adjunta del grupo parlamentario andaluz de IU, Inmaculada Nieto y el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, abierto a organizaciones políticas y sociales y a la ciudadanía en general, de cara a analizar la situación y valorar las iniciativas a emprender de cara a lograr un cambio de postura del Gobierno que permita la necesaria financiación para esta infraestructura gaditana. El encuentro tendrá lugar a las 18’00 horas en la sede de CCOO en Algeciras (Avda. de las Fuerzas Armadas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN