Campo de Gibraltar

El absentismo laboral municipal en Los Barrios en 2017, un 4,52%

el Comité de Seguridad y Salud Laboral hace balance del pasado año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Comité. -

El Comité de Seguridad y Salud Laboral del Consistorio ha celebrado una reunión ordinaria en la que se ha dado cuenta de las memorias de vigilancia de la salud y de actividades preventivas del 2017. También se ha dado cuenta del informe de accidentalidad y el absentismo del año pasado, además de las propuestas de formación para el segundo trimestre de 2018.

Una reunión que ha presidido el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, quién ha sustituido a Evaristo Delgado, edil de Obras y Servicios, que no ha podido asistir a este comité; además han asistido técnicos municipales, representantes sindicales, etc.

Respecto al informe de absentismos derivado de enfermedad común, accidente no laboral o maternidad/paternidad de 2017 arroja un porcentaje de 4,52% de absentismo en la plantilla municipal, similar al año 2016 que se situó en el 4,56%.

Los datos reflejan a lo largo de 2017 hubo 72 trabajadores que en algún momento se dieron de baja, de éstos 64 han correspondido a enfermedad común (88,9%), 6 accidente no laboral (8,3%) y 2 a maternidad (2,8%).

En cuanto a seguridad, el informe anual refleja en el tema de contraincendios el control, revisión, reposición de los medios de extinción contra incendios en todos los edificios municipales y colegios.

Respecto a los ascensores, el comité reflejó que no han cambiado las condiciones generales y se informó que los ascensores del Edificio Multiusos de Los Cortijillos y de la Biblioteca Municipal han pasado la Inspección Periódica de Ascensores en octubre de 2007 y es válida por dos años.

También se ha tratado el tema de la climatización, se sigue corrigiendo deficiencias en la climatización dentro de las dependencias municipales y por ello se va a continuar con la renovación y colocación de nuevos equipos.

Otro de los puntos tratado ha sido los vehículos municipales, desde el departamento de Prevención el año 2017 se cerró con las Inspecciones Técnicas obligatorias de los Vehículos (ITV) de la Delegación de Obras y Servicios, así como el contrato para la limpieza y desinfección de los vehículos de la jefatura de la Policía Local y Protección Civil.

En el tema de asistencia a cursos y actividades complementarias, durante 2017 los integrantes del Área de Prevención han participado en diversas actividades formativas y complementarias, tanto organizadas por la Diputación Provincial, así como en la participación de jornadas organizadas por la mutua FREMAP.

 A lo largo de 2017, el Área de Prevención de acuerdo con el art. 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, organizó con el Servicio de Prevención Ajeno los cursos de formación para trabajadores: ‘Formación Básica PRL Trabajos con riesgo eléctrico’, ‘Prevención y Extinción de incendios, Teórico-práctico’. ‘Básica PRL Sector Jardinería’ y ‘Básica Primeros Auxilios’. La participación total fue de 77 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN