Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Dastis confía en un acuerdo sobre Gibraltar antes de octubre

En una entrevista con la agencia Reuters, el ministro de Exteriores revela los plazos previstos de las negociaciones por el brext

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dastis -

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que espera que el acuerdo bilateral entre España y Reino Unido sobre Gibraltar de cara el post-brexit se firme antes del próximo mes de octubre.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Datis indicó que la pretensión del Gobierno es no obstaculizar un acuerdo de transición sobre el brexit.

En dicha entrevista, Dastis comenta también que las conversaciones bilaterales entre los dos países están vivas desde enero, con equipos de funcionarios de ambos países que se habrían reunido ya en tres o cuatro ocasiones en España y Reino Unido. El ministro asegura, a este respecto, que las cosas "están progresando adecuadamente" y que quieren "ser optimistas".

Dado que la UE y Reino Unido esperan tener el acuerdo de salida firmado para octubre, es por lo que, afirma Dastis, quieren tener el acuerdo bilateral sobre el Peñón para antes de esa fecha y que, por tanto, forme parte del acuerdo final.

Estas conversaciones se estarían centrando, afirma Dastis en la entrevista, en el posible uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y el intercambio más completo de información fiscal entre Reino Unido y España para los residentes de Gibraltar con el fin de evitar la evasión fiscal.

Dastis quiso dejar claro, en cualquier caso, que la reclamación española sobre Gibraltar sigue vigente, aunque asevera que el Gobierno no está utilizando el 'brexit' para promover estas intenciones. "Reconocimos que Gibraltar fue cedido al Reino Unido hace más de 300 años, pero nuestro objetivo es recuperarlo”, dijo. “Pero tampoco queremos convertir la conversación entre la Unión Europea y el Reino Unido en un especie de rehén”, sentenció el ministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN