Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El AGS planea un "traslado parcial" de Salud Mental a La Línea

El alcalde de Algeciras explica su reunión con Montaño y aclara que no cerrará la unidad del Punta Europa. El Área Sanitaria defiende que está bien planificado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado hoy que la unidad de Salud Mental del hospital Punta Europa no será cerrada, según le ha comunicado la gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Carmen Montaño.

El primer edil ha indicado que ha mantenido un encuentro con Montaño en el que le ha expresado su preocupación ante la denuncia de la Plataforma de Afectados de la Sanidad Pública sobre el posible cierre de la unidad.

Montaño ha explicado que lo que se va a producir es un “traslado parcial” al nuevo Hospital de La Línea, que dispone de mejores instalaciones, todas en una sola planta, incluida una terraza. Dichas instalaciones superan a las que posee actualmente el hospital algecireño. Aún así, en el Punta Europa se conservarán, en principio, tanto el hospital de día como el servicio de urgencias de la unidad de Salud Mental.

La gerente del Área Sanitaria explicó a Landaluce que este martes se reunirá con el colectivo de usuarios para exponerles este traslado parcial y que, tras esta reunión, volverá a mantener un encuentro con el alcalde.

Bien planificado
La Dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Campo de Gibraltar ha salido al paso de la denuncia de la Plataforma de Afectados de la Sanidad Pública sobre el posible cierre de la unidad de Salud Mental en el hospital Punta Europa, de Algeciras.

El AGS sostiene en una nota que “es absolutamente falso que se esté desmantelando ni recortando el servicio de Salud Mental a los usuarios y usuarias del Campo de Gibraltar”.

Explican que desde hace meses se trabaja, “de forma planificada y coordinada, con la Dirección del Servicio de Salud Mental y los profesionales adscritos al mismo, en el desplazamiento de la unidad de hospitalización desde el Hospital Punta de Europa de Algeciras al nuevo Hospital de La Línea, ya que las instalaciones suponen una mejora notable tanto para pacientes como para los propios trabajadores”.

“La nueva unidad consta de habitaciones individuales con baño incorporado, sala de confort y relajación, salas de terapia, gimnasio y un patio exterior”, añaden.

En este sentido, la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el nuevo Hospital de La
Línea “está contemplada desde su diseño inicial; pero, además, el abordaje de la Salud Mental en el Hospital Punta Europa está garantizado, tanto la atención a urgencias como los programas de enlace e interconsultas de los diferentes servicios del centro”.

De otro lado, apuntan, “no existe déficit alguno en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Algeciras, ni en la Unidad de Salud Mental Infantil del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, las plantillas se encuentran cubiertas al 100% y las infraestructuras son las necesarias para atender a los usuarios y usuarias”.

El AGS considera “importante reseñar que las principales asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de la comarca están siendo informadas de todo este proceso de reestructuración; la comunicación e información parte desde la comisión de participación ciudadana en la que están integrados con los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental”.

Asimismo, alegan, “se han realizado visitas a las nuevas instalaciones para conocer in situ el dispositivo, que ha recibido una buena valoración, en el sentido de que es adecuado y satisfactorio por la mejora notable que supone para las personas con enfermedad mental y sus allegados”.

Por último, la Dirección de Área quiere “lamentar la alarma que se ha pretendido generar ante un proceso transparente y ejemplo de acuerdo con todos los actores implicados, que sólo busca la mejora en la atención a los pacientes de Salud Mental y la satisfacción de sus familiares. En este sentido, se pide un poco de responsabilidad a quienes generan y difunden estas informaciones que afectan a temas tan sensibles y delicados para la población”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN