Campo de Gibraltar

Más de 200 vecinos alzan la voz contra el proceso de regularización

La Rana Verde inicia las protestas por los gastos que supondrá legalizar las viviendas en las AGB

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un instante de la manifestación que congregó a más de 200 personas en la carretera de Las Lagunas. -
  • Critican que la Ordenanza Reguladora se apruebe sin el consenso vecinal
  • Los afectados amenazan con más movilizaciones en la calle, así como con acudir a la Justicia
Bajo el lema Regularizar sí, atraco no, más de 200 vecinos de la zona de la Rana Verde se manifestaron en la mañana de este sábado contra el proceso de regularización de las más de 10.000 viviendas que forman parte de las Áreas de Gestión Básica, cuyas ordenanzas Reguladora y Fiscal fueron aprobadas en los plenos de julio y agosto respectivamente.

Pasadas las 12 del mediodía partía la manifestación de la calle Aguacate (hay que recordar que esta movilización fue organizada por la asociación de vecinos de este camino secundario de la zona) en dirección a la carretera de Las Lagunas. Así durante una hora, los propietarios de las parcelas afectadas por el proceso regularizador recorrieron esta importante vía del extrarradio con pancartas a favor de la legalización de las viviendas, aunque en contra de los costes aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que supondrán una media de 38.000 euros por una parcela de 1.000 metros cuadrados.

A pesar del amplio dispositivo de seguridad (formado por Policía Local y Guardia Civil), la marcha se produjo sin incidentes, gracias al buen trabajo de los agentes y la paciencia de los conductores que se vieron afectados por la comitiva que avanzaba hasta la rotonda situada en El Florín. Tan sólo al final del recorrido los vecinos quisieron acceder a dicha glorieta, pero el intento fue abortado al no formar parte del recorrido autorizado por la Subdelegación del Gobierno.

Al término del recorrido, el secretario y portavoz de la asociación de vecinos Cotín-2 Aguacate, Joaquín González, leyó un manifiesto en el que mostraba la disconformidad de los vecinos de la Rana Verde respecto al proceso de regularización de viviendas que ha iniciado el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo. “Hemos pedido un estudio urbanístico, así como financiación para cubrir los gastos y que el pago de las cuotas se lleve a cabo a largo plazo; y la única respuesta ha sido que debemos abonar 38.000 euros en sólo tres año”, ha criticado González, quien denuncia que “si no pagamos lo que nos piden, nos amenazan con cortarnos el agua potable y derribar nuestras viviendas”.

Sin embargo, la lucha vecinal no finalizó este sábado, sino que los afectados han adelantado nuevas movilizaciones en las próximas semanas. En este sentido, el próximo 16 de septiembre, a las 11 horas, está prevista una manifestación desde la plaza de Andalucía hasta el Ayuntamiento contra el aumento del IBI. Además, han amenazado con acudir a la Justicia y al Parlamento Europeo con el objetivo de paralizar el proceso regularizador.


Tráfico

Como consecuencia de la marcha que se llevó a cabo ayer al mediodía en la carretera de Las Lagunas, se produjeron largas retenciones tanto en las inmediaciones de la rotonda de El Florín como en la glorieta situada junto al futuro centro de salud de Los Gallos.

A las constantes caravanas de coches que suelen producirse los fines de semana en los accesos a la costa chiclanera, ayer se sumó el corte parcial de la carretera de Las Lagunas, que llevó consigo un caos circulatorio en esta zona del extrarradio. A pesar de ello, la paciencia de los conductores y el buen trabajo de los agentes de seguridad evitaron conflictos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN