La Formación Dual y el resto de programas educativos de Cepsa en San Roque han sido los protagonistas de la visita que el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu, y el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, han realizado hoy al site de Cepsa. Acudieron acompañados de la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y al encuentro se sumaron las concejales del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez y Mónica Córdoba.
El director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, recibió a los asistentes, junto con representantes de Recursos Humanos y la Fundación Cepsa en la comarca, y puso sobre la mesa el impacto a nivel industrial, económico y de empleo de Cepsa en Andalucía.
Alumnos de Formación Dual han comenzado este año por primera vez a realizar sus prácticas tanto en la Refinería como en la planta química de Puente Mayorga. En total son 11 los que están viviendo esta experiencia y provienen del Grado Superior de Química Industrial del IES Safa en el Puerto Santa María, del Grado Superior de Laboratorio de Análisis y del Grado Medio de Planta Química, ambos últimos del IES Mediterráneo de La Línea. Además, el próximo curso académico se incorporarán a la Formación Dual en Cepsa el Grado Superior de Mecánica Industrial del IES Castilla del Pino de San Roque y el Grado Superior de Química Industrial de Algeciras, donde se ha ampliado el número de plazas, según ha informado el delegado territorial de Educación.
En su encuentro con los alumnos de Formación Dual en prácticas en Cepsa, Alberto Cremades ha pedido a los alumnos que aprovechen esta experiencia, mientras que Miguel Andréu ha señalado que entre sus objetivos está aumentar la Formación Profesional Dual. Por su parte, los estudiantes han puesto de manifiesto lo positiva que les resulta su experiencia en Cepsa y la importancia de poder acercarse de esta forma al mundo laboral. Desde Recursos Humanos se ha destacado que la Formación Dual es una iniciativa que enriquece no solo a los alumnos sino también a los profesionales de Cepsa que se convierten en tutores.
De otro lado, también se puso de relieve el Perfil de Intensificación en Refino ya que es una experiencia pionera en España que aúna la colaboración de la empresa privada y la universidad pública, en este caso la UCA. El curso se imparte por completo en las instalaciones de Cepsa, tanto a alumnos de la Escuela Superior Politécnica de Algeciras como a profesionales de la Compañía.
Además, se expusieron programas que se desarrollan con la Cátedra Fundación Cepsa, cuya sede está en la Escuela Superior Politécnica de Algeciras. Se destacó la posibilidad de la realización de prácticas del alumnado de la UCA en el site de San Roque, los Premios Cátedra Fundación Cepsa que recompensan y ponen en valor el trabajo y la investigación en las modalidades de artículos científicos, patentes y trabajos finales de estudios y el Seminario de Refino en colaboración con las universidades de Huelva y Sevilla, entre otras iniciativas.
En total, Los programas educativos de Cepsa en San Roque suponen que cada año alrededor de un centenar de estudiantes desarrollen prácticas junto a los profesionales de la industria