Campo de Gibraltar

La ONCE da trabajo en Chiclana a 200 personas, el 85% con discapacidad

La agencia administrativa de Chiclana es de las tres más importantes de la organización en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las empleadas de la ONCE de Chiclana, Rocío Trigo (a la derecha), vendiendo un cupón a una mujer. -
  • Un 60% de los empleados tiene discapacidad visual y el 25% otras minusvalías
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) da empleo en Chiclana en estos momentos a más de 200 personas, bien en su red de ventas de productos de juego o en sus oficinas. De estos trabajadores, el 60 por ciento sufre ceguera o algún tipo de discapacidad visual, otro 25 por ciento padece alguna otra minusvalía y el 15 por ciento restante no tiene ninguna discapacidad. Según asegura el director de la institución en Cádiz, Francisco Arroyo, “la ONCE es el mayor motor de creación de empleo para las personas con discapacidad”.

De ello da buena fe Rocío Trigo Ibáñez, una de las muchas vendedoras de ilusión que trabajan en Chiclana. La historia de esta mujer, de 45 años, podría ser con algunas variantes la de muchas otras personas, que encontraron en la ONCE su única salida laboral estable.

Peluquera y esteticista de profesión, Rocío vio cómo hace dos años y medio su vida profesional se truncaba cuando le diagnosticaron una hernia discal y poco después le reconocieron una incapacidad permanente total para el desarrollo de su profesión habitual. “Me recorrí toda la provincia buscando otro trabajo, pero la mayoría de empresas no quieren a nadie que tenga una incapacidad porque temen que pueda estar más tiempo de baja que trabajando. Es curioso porque yo en toda mi vida laboral me he dado sólo una vez de baja y fueron tres días”, asegura Rocío.

Durante varios meses trabajó de lo poco que le iba saliendo, pero nada estable. “He vendido productos de limpieza, bisutería, tuperware, etc. Tengo tres hijos y una casa que sacar adelante”, cuenta. En su búsqueda de trabajo, llamó también a la puerta de la ONCE. Y le abrieron. Esa institución le tenía guardada una nueva oportunidad laboral. Así, desde mayo de 2008 trabaja vendiendo cupones y otros productos de juego. “Estoy muy feliz. Gracias a la ONCE he podido tirar para delante. Este trabajo me ha devuelto la ilusión. Es nuestra única oportunidad”, comenta Rocío, cuyo rostro refleja felicidad.

“Es un trabajo precioso, porque vendemos ilusión. Cuando me levanto pienso que a lo mejor hoy saco a una familia de apuros”, añade. Y no sería la primera vez que lo hiciera. En el casi año y medio que lleva en la institución ya ha dado algunos premios cuantiosos, incluso las cinco cifras, esto es, 35.000 euros al cupón. “Uno de las familias premiadas era de Vejer y gracias a eso salvó su casa”, cuenta.

Pero la relación de Rocío Trigo con la ONCE viene de lejos, pues ya un tío de su padre trabajó para esta institución. “He convivido con el cupón toda la vida. En mi casa hay la costumbre de oír el número premiado”, cuenta mientras reparte ilusión entre las docenas de personas que se acercan hasta su lugar de venta en la calle Joaquín Santos.

Según el director de la ONCE en Cádiz la agencia administrativa de Chiclana es la “más grande” de la provincia y de las tres más importantes de Andalucía, en lo que se refiere a ingresos, inversión social, número de afiliados, etc. Francisco Arroyo dio a conocer estos datos durante la presentación de la semana cultural que se desarrolla en Chiclana y cuya programación completa se reproduce a continuación.

SEMANA CULTURAL

Muestra de habilidades
La Casa de Cultura acoge hasta el próximo día 17 una muestra en la que se expone una treintena de obras de pintura y artesanía que ha sido elaborada por personas ciegas o con problemas de visión.

Conferencia
El jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Jesús Espiñeira García, ofrecerá mañana, a partir de las 20.00 horas, una conferencia titulada El Braille: pasado, presente y futuro, en la que analizará la evolución del sistema de escritura y lectura que ha permitido a las personas con discapacidad visual desarrollar sus habilidades.

Stand sobre Braille
Mañana y el viernes se instalará un stand informativo sobre el Braille en el vestíbulo del Teatro Moderno para que todas las personas interesadas puedan obtener información.

Teatro
La compañía Orozú Teatro, de la ONCE, escenificará el viernes la obra La ciudad de los errores. Se trata de una comedia que apuesta por la integración total de las personas discapacitadas en teatro, contando para ello con actores ciegos y videntes. La obra, cuya entrada es gratuita, comenzará a las 21.00 horas.

Más teatro
La compañía Trajín pondrá en escena el domingo la obra Lo nuestro es puro teatro, a partir de las 18.00 horas. Entrada gratuita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN