Campo de Gibraltar

La Fiscal Antidroga andaluza pide un refuerzo judicial en la comarca

Ana Villagómez alaba el incremento policial en el Campo de Gibraltar, pero cree que "en el tiemo de las autopistas", la Justicia va "por un camino de cabras"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Villagómez. -

La Fiscal Especial Antidroga de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Villagómez, urge a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los procesos judiciales, en especial aquellos tan complejos como los que abordan el narcotráfico, dejen de circular por "un camino de cabras".

"Estamos en el tiempo de Internet y de las autopistas y la Ley está hecha para un camino de cabras", señala en una entrevista con EFE mientras recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "es del año 1882", en un tiempo en el que, entre otras muchas cosas, "no había intervenciones telefónicas, ni siquiera tráfico de drogas".

Ana Villagómez, que fue durante casi dos décadas Fiscal Antidroga de Cádiz y se convirtió en julio de este año en la Fiscal Coordinadora de los procesos contra el narcotráfico de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, lamenta que los intentos de reformar esta ley no hayan llegado a buen puerto y que los partidos no hablen de esta necesidad en sus programas electorales.

Desde su puesto vive en primera persona el colapso de los juzgados derivado del notable incremento de las operaciones policiales contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar desde que se pusiera en marcha a finales de 2018 el Plan Especial de Seguridad en la zona.

Se han creado tres unidades judiciales y catorce plazas de fiscal (no todas ellas cubiertas), pero Ana Villagómez cree que aún "se siguen necesitando muchos refuerzos en el ámbito judicial" para afrontar las incesantes causas por narcotráfico, especialmente complejas por el elevado número de detenidos de cada operación.

"Un juzgado con dos operaciones se puede colapsar, son además juzgados mixtos, que tienen que asumir otras causas penales y civiles, hasta bodas y que a lo mejor tienen que estar una vez al mes de guardia", relata.

"La tramitación que tenemos es tan farragosa que cualquier procedimiento puede tardar un mínimo de dos años, cuando es una causa con 10 o 12 implicados. Cuando son de 50 personas, mucho más, hasta seis u ocho años".

"La semana pasada celebré un juicio del 2012, eso es absurdo", se queja.

Reconoce que "se ha hecho un esfuerzo para resolver el problema" pero reclama "avanzar un poco más" en la dotación de medios y "que se afronte una reforma procesal para adaptar la Justicia al siglo XXI".

Una reclamación que ya hizo en la Memoria de la Fiscalía Antidroga de Cádiz de 2018 en la que alertó de el aumento de lucha policial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar podía toparse con un "efecto embudo" en los juzgados de consecuencias "funestas" porque generaría "de nuevo la sensación de impunidad".

En aquella memoria también advertía del auge de los cultivos de marihuana", un problema que ha visto acrecentarse en el 2019.

"Es un gran problema, ha ido creciendo en los últimos años", dice mientras explica que lo que empezó como plantaciones naturales con una cosecha al año se han convertido ahora en cultivos de plantas modificadas genéticamente que dan tres coches al año y que de contener un 4 por ciento de principio activo (THC) puede alcanzar ahora un 30 por ciento.

"Andalucía es ahora mismo una zona de producción de marihuana que va para el exterior. Es un problema que hay que atajar".

Sobre las propuestas de legalización piensan que no sería una medida "tan sencilla como pueda parecer".

"Habría que ver qué sustancias, con qué controles y tendría que ser un acuerdo global, no sólo de España. Se necesitarían muchos estudios. No es lo mismo la marihuana que se fumaba hace quince o veinte años que la que se cultiva ahora modificada genéticamente", afirma mientras recuerda que hay investigaciones que apuntan a que puede afectar a enfermedades mentales"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN